ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiaciones No Ionizantes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 4

La radiación Cerenkov es luz emitida por una partícula cargada de alta velocidad cuando pasa por un medio sólido transparente, no conductor, a una velocidad mayor que la de la luz en ese medio. El brillo azulado observado en el agua de un reactor nuclear, en las proximidades de los elementos combustibles irradiados, es un ejemplo de la radiación Cerenkov.

La radiación acústica o de sonido se clasifica, orden creciente de frecuencias de 20 a 20000 ciclos por segundo, en infrasónica, sónica y ultrasónica. Los ejemplos más frecuentes de radiación de partículas son los rayos alfa y beta emitidos por sustancias radiactivas. También son ejemplos de partículas los rayos cósmicos, los protones, neutrones, núcleos más pesados como los deuterones y otras partículas menos conocidas como los mesones, piones, etc.

Cuáles son los tipos más importantes de radiaciones ionizantes?

Las radiaciones ionizantes más importantes son las alfa, beta, gamma, y los rayos x. Además hay que considerar a los rayos cósmicos como fuente natural de energía radiante, aunque de baja densidad en la biosfera.

Las radiaciones alfa son radiaciones corpusculares compuestas por núcleos de Helio emitidos por sustancias radiactivas. Poseen una alta energía, aunque su poder de penetración es escaso, por lo que suelen ser más peligrosos si son ingeridas que por vía externa.

Las radiaciones beta son también radiaciones corpusculares compuestas por electrones emitidos por sustancias radiactivas. A diferencia de las radiaciones alfa, tienen un mayor poder de penetración y menor capacidad ionizante.

La radiación gamma es de naturaleza electromagnética y posee un alto poder de penetración, pudiendo atravesar el cuerpo humano e incluso el acero. Las planchas de plomo de grosor adecuado pueden detener este tipo de radiación. No obstante, son radiaciones de baja capacidad de ionización en comparación con las anteriores.

Los rayos X son también radiaciones de tipo electromagnético y tienen un gran poder de penetración y una baja capacidad ionizante, por lo que son empleadas para diagnóstico clínico. Pese a su bajo potencial de ionización, los rayos X son una de las formas más frecuentes de contaminación por energía radiante, dada su profusa utilización en medicina y a que diversos aparatos emiten esta radiación, por ejemplo, los tubos catódicos de los televisores.

No hay que confundir este tipo de contaminación con las radiaciones no ionizantes o de baja energía, como las emisiones radioeléctricas que producen ciertos sistemas de telecomunicación, y que no dan lugar a la ionización de los átomos.

¿Y qué sucede con las radiaciones no ionizantes?

Se conoce como radiaciones no ionizantes a aquellas que no tienen energía suficiente para provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com