ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos biologicos de las radiaciones ionizantes en el ser humano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

        

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA

 “KLÉBER RAMÍREZ”

CARRERA: RADIOLOGÍA E IMAGENOLOGÍA

EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN EL SER HUMANO

Docente:                                                                                              Autores:

Doc. Leticia Mogollón                                                                              

Anthony Sánchez CI: 30.619.311

Giosmar Volcanez CI: 28.440.124

Marian Biasiolo CI: 30.109.348

Paola Peña CI: 30.645.898

Yineth Montilla CI: 30.645.898

Febrero, 2023

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………. 2

Introducción…………………………………………………………………3

Resumen ……………………………………………………………………4

Efectos biológicos de las radiaciones……………………………………………………………………6

Efectos ………………………………………………………………………. 7

Efectos deterministas ………………………………………………………7

Efectos estocásticos…………………………………………………………8

Respuestas biológicas a la radiación …………………………………… 10

Efectos tardíos de la radiación en humanos ……………… …………… 11

Conclusión………………….……………… ………………………………. 12

Referencias bibliográficas ……………………………………………….... 13

INTRODUCCION

En el medio natural del hombre siempre han existido diversas formas de energía, como la nuestra, a las que nos referimos como radiaciones ionizantes. Es entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se descubrieron y caracterizaron estas formas de energía y se encontraron aplicaciones útiles para la humanidad casi de inmediato

Es posible fotografiar el interior del cuerpo humano, y el avance de las técnicas asociadas al radiodiagnóstico las hace insustituibles en la medicina moderna. También permiten tratamientos contra diversas enfermedades que de otro modo serían irreversibles. Una y otra vez se encuentran aplicaciones que han contribuido decisivamente a mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuevos métodos de tratamiento médico o el suministro nacional de electricidad procedente de centrales nucleares y la importante mejora asociada en la calidad de numerosos procesos industriales: el producto final.

Paralelamente al descubrimiento de las propiedades de las radiaciones, también se comprobó la nocividad que tiene sobre el cuerpo humano la exposición excesiva a estas radiaciones y la necesidad de desarrollar medios y técnicas para proteger a las personas de esta sustancia.

La exposición a las radiaciones ionizantes puede clasificarse según su origen, por un lado, en fuentes que producen exposición derivada de una actividad laboral específica, y por otro lado en fuentes naturales y recibidas por exámenes o tratamientos médicos.

RESUMEN

En el presente trabajo se expone una información sobre ¿que son los efectos biológicos? Y ¿cuáles son las consecuencias que pueden generar las radiaciones ionizantes en el cuerpo humano? bien sea en un tiempo de corto o largo plazo.

La radiación no es nada más que, la transferencia de energía en el espacio, la existencia de dicha energía siempre ha estado presente en la tierra, más su descubrimiento fue hace aproximadamente ciento veintiocho años por el famoso genio William Crookes Roentgen provocando unos de los episodios más recordado de la humanidad del conocimiento, por el impacto y el avance que dejo en unas de las áreas más estudiadas y conocidas en el mundo como lo es el área de la Salud.

Sin embargo, durante más de 70 años se ha venido estudiando la interacción de dicha energía con el cuerpo humano, de donde se ha obtenido resultados impactantes sobre los efectos nocivos en la salud que provoca la radiación ionizante.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS RADIACIONES

Las radiaciones ionizantes suministradas en el cuerpo humano causan efectos biológicos, y esto físicamente tiene todo el sentido.

Pues la tercera Ley de Newton dice que; por cada acción existe una reacción igual o opuesta, aplicando esta ley podemos sustentar lo antes expuesto de las radiaciones, y es que, dicha energía al entrar en contacto con el interior del cuerpo humano va afectar directamente el sistema celular, causando daños irreversibles en diferentes moléculas, que entre ellas está la molécula madre llamada ADN.

Una comprobación de esto la da:

Radiaciones Ionizantes y salud (s.f) que expresa que “Cuando el ADN ha sido modificado y la célula no lo repara o lo repara incorrectamente, se pueden producir daños irreversibles” (p.30).

Es decir que, se puede generar una fracturación a nivel celular y por ende nacen enfermedades tales como el cáncer, defectos genéticos, entre otros.

Las radiaciones ionizantes, normalmente se les conoce como las partículas Alfa, beta, rayos x, rayos gamma y neutrones. Y estas son medidas en Gray Gy (1 J/ Kg) el cual comprende la dosis absorbida

Y la otra medida es expresada en Sievert que se utiliza para expresar la dosis equivalente y así saber el daño biológico causado por la misma.

Es importante resaltar que los efectos de la radiación varían en las personas según su genética.

Por otra parte, cabe destacar que, hay una gran diferencia en la radiosensibilidad entre un niño a un adulto, esto se da ya que la máxima sensibilidad en los seres humanos está en su etapa fetal y durante los primeros años de vida, debido a que los tejidos de un feto y un niño todavía están en desarrollo teniendo así menor resistencia a la de un adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com