ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccion Y Sistemas De Presipitacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las reacciones de precipitación son aquellas que dan como resultado la formación de un producto insoluble, de lo que podemos decir que un precipitado vendría siendo el sólido insoluble que se forma por una reacción en disolución. En el proceso de experimentación nos podemos dar cuenta de la vital importancia que tienen estos conceptos, pues en la aplicación de ellos observamos ciertos fenómenos que nos son muy útiles.

Como resultado o producto de las reacciones realizadas en laboratorio, nos encontramos con otro tipo de sustancias, que tienen ciertas características importantes a la hora de la observación, seguidamente el resultado de todas las reacciones pasan por un sistema de filtración para poder separar la reacción.

MÉTODO Y/O PROCEDIMIENTO

Para la realización de la actividad de laboratorio se llevó a cabo un procedimiento, que primeramente fue posible a través de unos elementos los cuales fueron: tubos de ensayo, papel filtro, embudo, pipeta, gradilla para tubos de ensayo, pinza par tubos de ensayo y auxiliar de pipeta.

En el primer ensayo utilizamos como reactivos el ácido sulfúrico (H2SO4) más cloruro de bario (BaCl2) específicamente agregamos 5ml de cada una, embazado en un tubo de ensayo, luego esperamos un tiempo para observar el aspecto de la reacción y seguidamente procedimos a fíltrala.

En el segundo ensayo utilizamos como reactivos el nitrato de plomo (Pb (NO3)2 más yoduro de potasio (KI), y al igual que en el primero utilizamos 5ml de cada una, embazado en un tubo de ensayo, y posteriormente, después de esperar a que se precipitara observamos el aspecto de la reacción y filtramos.

RESULTADO

De las experimentaciones y ensayos realizados obtuvimos:

H2SO4 + BaCl2 BaSO4 + 2HCl esta es la reacción entre el ácido sulfúrico y el cloruro de bario

Soluble en agua al, se observa la formación de un precipitado de color blanco correspondiente al sulfato de bario, por ser insoluble en agua.

Del resultado del filtrado observamos la separación de los compuesto en la reacción, en el tubo de ensayo queda la parte liquida y en el papel filtro la parte sólida.

Pb (NO3)2 + KI KNO3 + PbI2 esta reacción de nitrato de plomo y yoduro de potasio da como producto el nitrato de potasio más el ioduro de potasio, formándose un precipitado de color amarillo intenso y al igual que en primer filtrado se observa la separación de la parte solida de la liquida.

CONCLUSIÓN

Del trabajo desarrollado en el laboratorio atreves de un procedimiento, decimos que la aplicación de los conceptos tales como lo son los sistemas y reacciones de precipitación no son muy útiles, además que a partir de dos compuestos (reactivos) observamos la formación de unos productos con ciertas características las cuales son: el color, la velocidad de precipitación y el aspecto.

En cuanto al sistema de filtración, la separación de la sustancia se hace cada vez más posible a medida que vayamos filtrando seguidamente con el mismo papel filtro la reacción, ya que éste posee unos poros que cada vez que vayamos filtrando se va forma una capa con el sólido que queda en el papel que no permite que los residuos más pequeños pasen.

IMÁGENES TOMADAS EN EL LABORATORIO

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Para el primer ensayo

Color de la reacción: blanco

Velocidad de precipitación: lenta

Aspecto: fino

Para el segundo ensayo:

Color de la reacción: amarillo intenso

Velocidad de precipitación: rápida

Aspecto: grueso

Para ambos se utilizó filtración por membrana.

Coloración del líquido transparente y del solido blanco después del filtrado

Coloración del líquido transparente y del sólido amarillo intenso

REACCIONES ENTRE COMPUESTOS INORGANICOS

Las reacciones inorgánicas se clasifican en reacciones de síntesis, análisis, sustitución y

doble desplazamiento.

Reacciones de síntesis o combinación.

Es la combinación de dos sustancias para formar una tercera. El modelo general de este

tipo de reacción es de la forma

A + B → C

siendo A y B los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com