ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas: Contexto Histórico y Cultural.


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.320 Palabras (18 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 18

Atenas: Contexto Histórico y Cultural

La época de esplendor de Atenas sucede en el siglo V. El demos (pueblo) se convierte en poderoso, gracias a la democracia. Esto se debe a que tras derrotar a los persas en diferentes batallas, los atenienses sienten la necesidad de tener sus propias leyes. Pero esta democracia no hubiera sido posible sin la aparición de Pericles, que fue quien impulsó la justicia social y una mayor intensidad a la vida política, creando un sentimiento en los ciudadanos de consagración de la polis y sus instituciones. Pericles crea importantes reformas legislativas que recortan poderes del consejo de aristócratas o Areópago en beneficio de la Asamblea, en la cual, los ciudadanos pueden intervenir.

En Atenas está en pleno apogeo cultural. Aparecen las artes, las letras y la filosofía. El espíritu democrático existente promueve la participación del pueblo en el progreso cultural, al cual, se le educa el gusto estético al ofrecerse grandes monumentos públicos y se le estimula para que disfrute de las grandes obras de la poesía trágica y cómica.

La ciudad de Atenas obtiene la hegemonía sobre las demás polis, pero posteriormente habrá conflictos asociados con polis aliadas como Esparta y Siracusa, lo que provocará las guerras del Peloponeso, que transcurrieron durante los últimos 30 años del siglo V a.C.

Sin embargo, Platón nace en el 427 a.C. en medio de una confrontación entre Atenas y Esparta, en las Guerras del Peloponeso. Atenas es derrotada y acentúa la crisis que fue iniciada con la guerra, por lo que los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta, la cual acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una guerra civil. Quizás fue esta inestabilidad política la que animó a Platón a participar en la política, aunque ya anciano, diría que se había quedado desencantado. Tras conocer a Sócrates, todos sus planes cambiaron y acusó a la política ateniense de estar ciega, ya que habían condenado a Sócrates a la pena de muerte.

Platón vive su juventud bajo los avatares de la Guerra del Peloponeso, y desarrolla su actividad filosófica tras la restauración de la democracia, una democracia que tiene que hacer frente al declive del poderío militar y económico de Atenas y en la que el aristócrata Platón verá un enemigo, al consagrar la igualdad entre los ciudadanos. Una igualdad que, como vemos en su antropología, Platón consideraba contra natura.

Contexto sociocultural

La ciudad-estado griega abarca un territorio no excesivamente amplio, en el que reside la población rural. La ciudad, al tiempo que es el centro económico, político y social, sirve también de refugio en situación de guerra. En ella se encuentran el teatro, los gimnasios, los mercados, los templos y las instituciones políticas, pero también los talleres artesanos y otros centros de actividad económica y cultural.

La democracia ateniense es una democracia directa, en la que los ciudadanos intervienen en primera persona en la Asamblea, en lo que se ha considerado un ejercicio directo de la soberanía. No todos los habitantes de la ciudad son ciudadanos, sin embargo. Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no gozan de los derechos de ciudadanía: sólo los varones adultos que hubiesen terminado su formación militar que solía tener lugar entre los 18 y los 20 años y que fueran descendientes legítimos de ciudadanos atenienses, eran considerados ciudadanos.

La participación en la vida política solía ser amplia, en las tres instituciones principales de la democracia: la Asamblea (Ekklesía), el Consejo de los 500 (Boulé) y en los Tribunales de justicia (Dikastería). La Asamblea tenía como funciones principales la de legislar, la de elegir cargos públicos y la de juzgar delitos políticos. El Consejo de los 500 tenía como función principal la de llevar a efecto las órdenes de carácter ejecutivo acordadas por la Asamblea, lo que implicaba una gran variedad de acciones en la administración de la polis, incluido su control. Los Tribunales intervenían en todos los casos de litigio, públicos o privados, y eran elegidos por sorteo entre los mayores de 30 años. El interés por lo público y el sometimiento a la ley (nómos) prevalece frente al individualismo y el culto a la personalidad, más propio de las sociedades aristocráticas de la época.

PLATÓN

Biografía

Platón nació hacia el año 427 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia acomodada y aristocrática ateniense que se vanagloriaba de descender del antiguo rey Codro. Era hijo de Aristón y Perictíona (hermana de Cármides y sobrina de Critias-, dos de los llamados treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado antidemocrático en Atenas en los años 404-403 a.C.), Platón, tuvo dos hermanos: Adimanto y Glaucón, y una hermana, Potone. A la muerte de su padre, la madre de Platón se casó con Pirilampo, un antiguo amigo de Pericles, con quien tuvo un hijo, Antifón,

Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas. Como descendiente de una familia aristocrática, tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Su educación filosófica estuvo durante un cierto tiempo a cargo del filósofo heracliteano Crátilo, aunque su verdadero maestro fue Sócrates. Desde los veinte años y hasta el último día de la vida de Sócrates, que murió ejecutado en el año 399 a.C. por orden del gobierno democrático de Atenas, Platón fue discípulo y amigo suyo, y la influencia de Sócrates sobre el pensamiento platónico fue muy importante, hasta el punto de que en sus obras Platón siempre le rindió homenaje. Por otra parte, a través de sus obras, se puede constatar que Platón tenía un amplio conocimiento de los filósofos presocráticos (como se muestra en Fedón, 95e y s.) y que recibió una gran influencia de Heráclito (como se observa en Banquete, 207d; Crátilo, 402a; Teeteto, 152e, 179e y s.; Sofista, 242d) y de Parménides (a quien dedica un diálogo entero con su nombre, y cita en Teeteto, 183e; Sofista, 217c-237a; Banquete, 178b; etc.). La influencia del pitagorismo es especialmente importante en el pensamiento platónico, hasta el punto de que Aristóteles considera el platonismo como una variante de la filosofía pitagórica.

Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Obras: Las obras de Platón están escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:

1. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com