ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realiza Un Informe Sobre La Opinión De Ángel Osorio De La Importancia Que Reviste Guardar El Secreto Profesional Y En El Momento En Que Este Puede Ser Revelado


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  3.625 Visitas

Página 1 de 2

Realiza un informe sobre la opinión de Ángel Osorio de la importancia que reviste guardar el Secreto Profesional y en el momento en que este puede ser revelado. Colocar en la plataforma de la Universidad.

Según Osorio la finalidad del secreto profesional es Proteger las confidencias del cliente es un deber fundamental para alentar un clima de confianza en la relación abogado –cliente. Osorio otorga al secreto profesional un carácter cuasi sagrado equiparándolo al secreto de confesión del sacerdote. Si miramos la profesión como un ministerio a firma, “el abogado debe guardar el secreto a todo trance, cueste lo que cueste (...) no es admisible quebrantar el secreto ni ante la mayor amenaza ni ante el mayor peligro”.

El secreto profesional es la piedra angular para garantizar la confianza de las personas en los abogados. El respeto estricto a este deber le otorga al cliente amplia libertad para revelar sus preocupaciones más íntimas, sensibles y embarazosas. En última instancia, el secreto profesional protege la privacidad del cliente y el derecho de defensa. Las personas deben poder comunicarse libremente con su abogado sin el temor a quela información pueda ser utilizada en su contra. El abogado debe transmitir esa confianza advirtiendo al cliente que la información relativa a la representación no podrá ser divulgada sin su consentimiento. Ello contribuye a generar un clima de confianza que le permitirá al letrado obtener información completa y dar un consejo legal adecuado. En consecuencia con la importancia del secreto profesional, la trasgresión de este principio constituye un delito sancionado por el artículo165° del Código Penal, conforme al cual, quien teniendo información por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o ministerio, de secretos cuya publicación pueda causar daño, los revela sin consentimiento del interesado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento veinte días multa.

A diferencia del Código de 1997, el Proyecto de Código declara expresamente que la finalidad del secreto profesional es garantizar la relación de confianza que debe existir entre un abogado y su cliente para proporcionar un servicio legal óptimo (Proyecto de Código, artículo 27º).Garantizar que la información confidencial del cliente sea debidamente protegida es un principio general establecido sin excepción por los códigos comparados objeto de estudio.

ÁNGEL OSORIO dijo que “...la abogacía no es una carrera ni un oficio sino un ministerio y como tal hay que contemplarla...”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com