ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Reauda Tu Oro!


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Anatomía y fisiología de los órganos sexuales

MASCULINO

FEMENINO

1. Pene: Está compuesto de raíz, cuerpo y glande. Formado por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso. La raíz y el cuerpo están constituidos por tejidos eréctiles que bajo el influjo del sistema nervioso, aumentan de tamaño, grosor y dureza debido al flujo de sangre que reciben. Sus funciones son: urinario, sexual y reproductora.

1. Vagina: Es un conducto fibromuscular-elástico, de 8 a 12 cm de largo, que comunica al útero con la vulva.

Sus paredes están cubiertas por membranas mucosas y rugosas las cuales por lo general están juntas, cerrando el espacio (espacio virtual)

• Sirve como canalización del flujo menstrual durante la menstruación.

• Permite la entrada del pene para el coito, por donde se introduce el esperma con los espermatozoides para la fertilización de los óvulos de la mujer.

• Permite la salida del feto y de la placenta del útero al final del periodo de gestación.

2. El glande: Es la punta o cabeza del pene. Está cubierta por el prepucio (pliegue de la piel del pene) y posee muchas terminaciones nerviosas. En el glande se encuentra el orificio de la uretra.

2. Vulva: Está constituido por diversas formaciones cutáneas, musculares, glandulares y eréctiles, que rodean exteriormente el orificio vaginal y se extiende desde el pubis hasta el periné.

3. Uretra: Es un conducto que constituye la vía final común del aparato urinario y del aparato genital, llega hasta el glande a nivel del meato uretral. Por lo tanto tiene doble función; facilita la salida del semen y orina, en su momento oportuno e individualmente

3. Montes de venus: Es una zona cutánea, ubicada delante de la sínfisis pubiana, que posee una almohadilla grasa a la que se debe su prominencia. Luego de la pubertad se cubre de vello que, en el caso de las mujeres tiene forma de triángulo invertido.

4. Escroto: Es la bolsa externa que contiene a los testículos. La piel del escroto es muy sensible y se contrae (los testículos se elevan contra el perineo) bajo la acción del frío, en el transcurso del coito; gracias a la acción de los músculos cremastéricos.

Su función es mantener a los testículos a temperatura inferior a la del resto del cuerpo para que los espermatozoides producidos en ellos puedan madurar.

4. Labios mayores: Cubren son dos repliegues cutáneo-mucosos (homólogos del escroto) extendidos lateralmente desde adelante hacia atrás, su cara externa está cubierta por vello púbico después de la pubertad, la cara interna está tapizada por una mucosa rosada que se continúa con la mucosa de los labios menores. La piel posee gran cantidad de glándulas sebáceas y puede ser sexualmente sensibles e hincharse un poco cuando la mujer se excita.

5. Prepucio: Es elástico y está sujeto a la parte inferior del glande por el frenillo. Cuando el pene esta en erección el glande queda al descubierto. Durante la erección, el prepucio se pliega para dar salida al glande, éste contiene numerosas terminaciones nerviosas y junto con el frenillo son muy sensibles a los estímulos sexuales.

5. Labios menores: Se localizan dentro de los labios mayores, hacia adelante se unen y forman el Capuchón del clítoris y hacia atrás se pierden en los labios mayores. No poseen vellos pero sí numerosas glándulas sebáceas, sudoríparas, vasos sanguíneos y abundantes terminaciones nerviosas. Pueden variar de un color rosado a un café oscuro, según el color de la piel de la mujer.

6. Testículos: Gónadas masculinas, son los órganos responsables de la producción de espermatozoides (tubos seminíferos) y de la síntesis de las hormonas sexuales masculinas, la testosterona (células de Leydig en el estroma testicular). 6. Clítoris: Es un órgano muy sensible, central, único, eréctil, y sobresale en la parte anterior de los pliegues de los labios menores, arriba del meato urinario. Su conformación es similar a la del pene, con glande, cuerpo, tejido eréctil y gran cantidad de terminaciones nerviosas, de tal manera que el clítoris se pone rígido y aumenta de tamaño durante la excitación sexual. El fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com