ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Poliestireno Expandido


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLOGICO

DE LOS MOCHIS

CARRERA:

INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA:

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

ALUMNO:

GALAVIZ TORRES HECTOR EDUARDO

GRUPO: 514

LOS MOCHIS AHOME, SINALOA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2014

Contenido:

Introducción 2

Marco teórico 3

1. Evolución del poliestireno expandido 3

1.1 Poliestireno 5

1.2 Poliestireno expandido (EPS) 5-6

1.3 Propiedades del poliestireno expandido 6

1.4 Propiedades físicas 6-7

1.5 Propiedades Biológicas 7

1.6 Propiedades químicas 7

2. El poliestireno expandido y el cuidado del medio ambiente 7-8

2.1 Ventajas ambientales 8

3. Aportación de la ingeniería industrial en el reciclaje de poliestireno expandido 8-9

3.1 Importancia del reciclaje de poliestireno expandido 10-11

Conclusión 13

Referencias Bibliográficas 14

Introducción

El poliestireno expandido (EPS) se obtiene de la transformación del poliestireno expandible, dicho material es un polímero del estireno que contiene un agente expansor, este agente nunca ha utilizado gases expándanles pertenecientes a la familia de los CFCs (clorofluorocarbonos) – HCFCs (hidroclorofluorocarbonos) y HFCs lo cual demuestra que su uso y fabricación no proporciona efectos que contribuyan a la degradación de la capa de ozono.

Como todos los materiales plásticos el POLIESTIRENO EXPANDIBLE se deriva en su última parte del petróleo, aunque hay que tener en cuenta que solo un 7% del petróleo es destinado a la fabricación de productos químicos y plásticos frente a un 93% utilizado para combustibles y calefacción partiendo del proceso del gas natural y del petróleo se obtiene en mayoría como subproductos el etileno y diversos compuestos aromáticos, es de allí de donde obtenemos el estireno. Este estireno monómero en compañía del agente expansor sufre un proceso de polimerización en un reactor con agua dando paso al poliestireno expandible, la materia prima para la transformación a poliestireno expandido.

• CUALIDADES DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO

- Excelente aislante térmico-acústico

- Resistencia al envejecimiento

- Amortiguación a los impactos

- Resistencia a la humedad

- Higiénico

- Fácil de manipular

- Liviano

- Apto para cualquier tipo de manualidades

Después de saber que es el poliestireno expandido, aquí es donde la ingeniería pone manos a la obra ya que gracias a ella se ha creado la primer maquina mexicana para reciclaje de poliestireno. El poliestireno expandido (EPS) es inerte y no se descompone por lo que una vez que es depositado en el vertedero se quedará allí para siempre. Al compactar y reciclar el poliestireno puede reducir sus costos de gestión de residuos en un 80%, gracias al ahorro en gastos de transporte innecesarios y reduciendo los contenedores/ tambos y recolecciones necesarios. Ahorre tiempo, espacio y dinero, y mejore el medio ambiente.

Marco teórico

“APORTACIONES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL AL RECICLAJE DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”

El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como:

"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".

1. Evolución del poliestireno expandido

En 1831 un líquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de árbol. Hoy día se obtiene mayormente a partir del petróleo.

El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo año fue utilizado como aislante en una construcción dentro de la misma planta de BASF donde se realizó el descubrimiento. Al cabo de 45 años frente a escribanos y técnicos de distintos institutos europeos, se levantó parte de ese material, y se lo sometió a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusión fue que el material después de 45 años de utilizado mantenía todas y cada una de sus propiedades intactas.

La construcción actual y la del futuro, se caracterizan sustancialmente por las exigencias del ahorro de energía y la protección contra el ruido y la preservación del medio ambiente. En la actualidad, en casi todos los países industrializados se regulan, mediante disposiciones legales, exigencias mínimas para la aislación térmica en la construcción de edificios provistos de calefacción y/o aire acondicionado. En los países con climas cálidos y tropicales se han establecido niveles de exigencia, para la aislación térmica, similares a los que tienen temperaturas en invierno bajas. Ello se debe al hecho de que el gasto energético para el acondicionamiento térmico para verano en esos países, tiene un orden de importancia similar, en el balance energético, que el requerido en regiones frías para calefacciones.

El Poliestireno Expandido, debido a sus excelentes propiedades como material para la aislación térmica de elementos constructivos, juega un destacado papel en la industria de la construcción. Con el empleo del Poliestireno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com