ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento, Selección E Integracion De Personal


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Reclutamiento, selección e integración

Antes de comenzar a explicar esta parte necesitamos hacer una breve mención conceptual del significado y contenido de los Convenios de cooperación educativa.

El Convenio Educativo es un acuerdo en el cual las partes intervinientes, centro educativo y organización, fundamentan jurídicamente dicha relación, comprometiéndose al cumplimiento de las bases establecidas por la ley que lo regule. La firma del convenio no supone gasto alguno para ambas partes, pudiendo firmarse con cuantos centros crea necesarios la empresa, siempre en función del perfil requerido y adecuado. Para que quede más claro pondremos un ejemplo: una empresa del sector informático, solicitará becarios con perfil informático, por tanto, firmará un convenio de cooperación con alguna o varias de las facultades/escuelas de informática.

Posteriormente, se firmará un anexo por cada uno de los becarios reclutados, en el cual quedará constancia de las condiciones básicas de la beca de formación (periodo de práctica, tutor, área o departamento, etc.)

Es objetivo del convenio es, por tanto, la colaboración entre las entidades a las que representan para el desarrollo de un programa formativo dentro de la organización, dirigido a los alumnos del centro educativo correspondiente.

Es necesario señalar que sin la firma del convenio no es posible, legalmente, el reclutamiento e incorporación de becarios o estudiantes en prácticas. Una vez constituida legalmente la relación becario/empresa, comenzará el reclutamiento y selección.

Para solicitar un becario, es conveniente realizar una petición al departamento de RR.HH., debidamente firmada por los responsables de ambos departamentos. En la oferta debe figurar el perfil deseado, requisitos académicos necesarios, etc. Una vez recibida, se procede al reclutamiento de candidatos.

Existen varias fuentes de reclutamiento:

Fuentes internas:

Currículum proporcionados por el personal de la organización.

Fuentes externas:

Currículos recibidos espontáneamente.


A través de anuncios publicados en revistas o periódicos universitarios. 


Solicitud a las oficinas de prácticas o bolsa de trabajo de las distintas universidades. 
En primer lugar, se definirán las herramientas de selección a utilizar. Es conveniente realizar un seguimiento telefónico a los posibles candidatos con el fin de conocer su situación actual e intereses. Una vez elaborada una relación, se realizarán entrevistas personales, pruebas, etc, en función de la política de selección. En todo momento, es conveniente mantener implicados tanto al departamento de RR.HH., en su caso, como al área/departamento y tutor solicitantes.

Integración del becario

Seleccionado el candidato y ubicado en el área correspondiente, se le enviará toda la documentación necesaria para el buen funcionamiento y conocimiento de la organización. El Departamento de Recursos Humanos se encargará de entregar un acuerdo/convenio de prácticas entre becario/empresa (similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com