ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para Padres Y Madres


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Recomendaciones a padres y profesores en cuanto a la alimentación, el sueño y el ejercicio físico en los estudiantes.

Debido a la importancia de una buena alimentación, un descanso adecuado y a la realización de ejercicio físico en el rendimiento académico de los estudiantes, comenzaré justificando la relación de cada uno de éstos factores como condicionantes del aprendizaje. A continuación, expondré las características y los efectos que, cada uno de ellos, tiene sobre el aprendizaje.

La salud es una condición esencial para que se produzca en el estudiante un desarrollo adecuado, donde tanto el crecimiento físico como el mental favorezcan su futuro como persona. Una salud deficiente constituye en múltiples ocasiones la base de dificultades en el desempeño académico del escolar que puede ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender, dificultades emocionales, de conducta, problemas médicos o de salud. La amplitud de éstas dificultades afecta a la habilidad de los niños para aprender y progresar en la escuela y será inducida por una variedad de factores entre los que se encuentra la alimentación.

Para justificar aún más la necesidad de una buena alimentación, me basaré en la Teoría de las Necesidades de Maslow.

Maslow establece cinco niveles para las necesidades del ser humano, las cuales en la medida en que satisfacen en un nivel, surge otro de necesidades que se torna importante y pasa a dominar la conducta del individuo. A continuación, se presentan los cinco niveles de necesidades planteados por Maslow:

1.- Las necesidades fisiológicas: son prioritarias para la vida misma, necesidad de alimentos, de aire, abrigo… Cuando se tiene una necesidad de este tipo la conducta del individuo tiende a satisfacerla.

2.- Necesidad de seguridad: se relaciona directamente con la protección de la integridad física y emocional. Cuando la seguridad de una persona está en peligro, lo demás deja de ser importante.

3.- Necesidades sociales: tienen que ver con un requerimiento propio del ser humano, de sentirse necesario; generalmente se satisfacen con la integración social que hace posible que la persona dé y reciba afecto. Las necesidades sociales surgen cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están satisfechas.

4.- Necesidades de aprecio, de autovalorarse, respeto y confianza en sí mismo. Necesidad de posición, de reconocimiento, de confianza por parte de los demás, lo cual conduce a actuar con independencia. Son éstas las necesidades de prestigio y poder.

5.- Necesidad de autorrealización: está en la cúspide del triángulo. Es la más compleja, se refiere al desarrollo integral de las potencialidades del ser humano, de superación, de creatividad, de actuación plena en todos los campos.

Maslow señala que, el escalón básico es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la adaptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que el grupo lo acepte como miembro, una vez que lo logra empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos estos escalones llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.

En consecuencia, se puede decir que el proceso educativo es un fenómeno social que conlleva a la satisfacción de algunas de las necesidades mencionadas en la Teoría de Maslow.

Como recomendación a los padres decir que, el agua es un elemento esencial para el cerebro, la deshidratación afecta negativamente a los diferentes procesos cerebrales y, de manera destacada, los relacionados con el aprendizaje. Además, la actividad cerebral precisa de nutrientes. El principal de ellos es la glucosa, que es la fuente de la que las neuronas obtienen la energía, por ello, es importante comer con regularidad alimentos ricos en hidratos de carbono. No menos importante es el aporte de los ácidos grasos de cadena larga insaturados, así como de los aminoácidos que podemos obtener de carnes, pescados, huevos, leche y derivados.

En conclusión, una dieta suficiente, variada y equilibrada nos asegurará que los estudiantes obtengan todos los nutrientes que el organismo necesita para un desarrollo eficaz.

Otro condicionante del aprendizaje es, sin duda, el ejercicio físico, ya que el cerebro, para su buen funcionamiento, precisa de un continuo aporte de oxígeno. A la oxigenación del cerebro ayuda la actividad física de tipo aeróbico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com