ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones para la redacción de la tesis


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 8

Título | Introducción | Bases Teóricas | Metodología | Conclusiones | Referencias Documentales | Anexos

Título

Contenido Descripción Criterios de calidad

Título de

la Tesis Representa la esencia de la investigación en pocas palabras. Normalmente se determina el título definitivo al término del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados y se le puede dar un nombre representativo y atractivo.

Un buen título debe definir el contenido de la investigación con el menor número de palabras posible. Debe contener menos de 20 palabras.

Debe ser atractivo para los lectores.

Debe tener relación con el problema, objetivo e hipótesis.

Autor(es) Se menciona primero el investigador que aportó más a la investigación y así sucesivamente.

Se debe mencionar el director de la tesis y, en su caso, el asesor o los asesores, indicando sus respectivos puestos o cargos dentro de la institución.

Resumen Debe mostrar los objetivos principales de la investigación, describir los métodos de forma breve, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales. Debe estar redactado en un máximo de 100 palabras.

Palabras clave Son términos que tienen que ver con la esencia de la investigación. Se utilizan para fines de clasificación para facilitar su búsqueda Deben de ser entre 1 y 5 palabras clave.

Índice numerado Se identifican las diferentes secciones de la tesis y se desglosan cada una de éstas Debe de contener los capítulos y el índice de tablas y figuras.

Subir

I. Introducción

Contenido Descripción Criterios de calidad

1.1

Descripción

del problema Es la situación concreta en la cual se tiene información y que genera el interés de la investigación a realizar. Contiene información descriptiva en la que:

• Se precisa la situación problemática con un análisis de información, el cual demuestre la problemática real.

• Termina con una oración de transición hacia la formulación del problema. La introducción debe responder a las preguntas: ¿Qué investigar? y ¿Para qué investigar?

Debe contener referentes empíricos sobre la realidad de la situación problemática de tal forma que muestra que realmente sea un problema y no una suposición ficticia.

De ser posible, deberá argumentarse con datos y autores que describan situaciones similares.

1.2

Definición

del problema La formulación del problema en sí podrá ser enunciada como aseveración o pregunta. Para terminar la definición del problema, debe presentarse un párrafo de conclusión y cierre, en el que se reafirme y evidencie el problema de investigación (reiteración).

1.3

La(s) pregunta(s)

de la investigación Se formula una pregunta básica que orienta el desarrollo de la investigación y que deberá ser contestada clara y directamente en la propia investigación. Se podrán incluir una o más preguntas de trabajo o auxiliares, que apoyen a la pregunta básica. Es recomendable identificar un mínimo de preguntas de trabajo, que representen realmente la esencia del trabajo. La redacción debe mostrar sencillez y claridad.

1.4

Objetivo(s) de la investigación

Son los planteamientos específicos que identifican lo que se desea lograr con el proyecto de investigación y responden a la pregunta ¿Para qué se investiga? Finalidad de la investigación.

Se determina un objetivo general y objetivos específicos. El logro de los segundos dan respuesta al objetivo general. Se escriben de una manera precisa y clara.

Corresponden al enfoque propuesto.

Deben estar relacionados con el título, el problema, la hipótesis y con el diseño de la investigación.

Responde con exactitud a la definición del problema.

Presenta nuevos y relevantes enfoques en los fines a lograr.

1.5

Delimitación de la investigación Delimitar es señalar claramente los distintos aspectos del problema, en cuanto a su factibilidad y confiabilidad técnica, teórica, metodológica, ética, cultural, social, temporal, espacial, administrativa y económica.

Una limitación no determinada o no considerada con rigor metodológico puede invalidar una investigación importante. Los límites del proyecto deberán ser:

Claros sin ambigüedades, objetivos y precisos.

Justificación La justificación presenta los razonamientos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos bien sustentados en otros estudios y experiencias, los cuales indican la utilidad, relevancia, factibilidad y conveniencia que tiene la realización de la investigación.

Explica con argumentos la importancia, relevancia y viabilidad de la investigación y su problema.

Indica con claridad la evidencia que apoya al problema.

Comunica la utilidad o aplicación social, teórica, académica e institucional. Debe enunciar los beneficios del proyecto y los beneficiados con la investigación.

Debe expresar lo que se pretende cambiar.

Subir

II. Bases teóricas

Contenido Descripción Criterios de calidad

2.1

Marco histórico y contextual Reseña histórica que permita identificar o describir el contexto donde se desarrollará o se desarrolló el estudio.

Caracteriza el contexto institucional donde se realizará la investigación. No se limita únicamente a un lugar geográfico, sino que hace una ampliación descriptiva del mismo.

Ubica la investigación en una época y tiempo determinados, y sus circunstancias particulares.

Debe presentar una síntesis de lo que ya se encontró sobre el tema que se desea investigar (fuentes, referentes, teorías, investigaciones). El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com