ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recreando El Martin Fierro


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación:

La literatura gauchesca nació como género en las luchas de la independencia en 1816, y evoluciono hasta la consolidación de lo que dio en llamarse Estado Liberal (1880).

El género gauchesco inaugura en la historia de la literatura Argentina un pacto social: el escritor (culto) del género gauchesco usó las posiciones y los tonos de voz para describirlo y en ese momento le dio la voz al gaucho.

En el Martin Fierro, Hernández, presento a un gaucho que representaba a todos los gauchos describiendo su forma de vida, su manera de expresarse y de pensar y actuar según las circunstancias. Su drama es el de un hombre que carece de lazos sociales más allá de su familia, que no participaba de la vida política del país, que es ajeno a la presencia de un poder civil que regula su conducta.

El presente trabajo se propone otorgar la oportunidad a los estudiantes de conocer más y mejor nuestra realidad actual, a partir de establecer comparaciones, realizar análisis así como también desarrollar una propuesta reflexiva a cerca de la conformación actual de nuestra sociedad en función de las creencias, saberes, costumbres, etc propias de nuestro pasado , y cómo éstas influyen aún hoy en la conformación de nuestras identidades. Para ello se busca cuestionar, poner en palabras aquello que no está explicito pero que igualmente tienen mucho que comunicarnos.

Objetivos:

- Valorar y respetar los bienes patrimoniales (naturales y culturales).

- Desarrollar una actitud responsable en el cuidado y conservación del patrimonio cultural y natural.

- Apropiarse de las tecnologías de la comunicación y la información como medio para aprender y compartir conocimientos.

- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Aprendizajes y contenidos:

- Conocimiento y valoración de la existencia de las áreas naturales y culturales protegidas como patrimonio y su relación con el turismo.

- Conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, educación, transporte, entre otros) para caracterizar las condiciones de vida de la población.

- Conocimiento y valoración de los viene patrimoniales materiales y simbólicos en Argentina.

- Valoración de las diversas formas de manifestación y expresión cultural del pasado y del presente en Argentina, analizando cambio y continuidades.

La propuesta se articula con Lengua y Literatura, así como también con varias temáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com