ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación de las Áreas de Rayado de La Cancha Deportiva De La Escuela Básica Francisco Rivas.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  5.793 Palabras (24 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

La Escuela Básica Fráncico Rivas se encuentra ubicada en la Comunidad Andrés Bello, cuenta con una matrícula escolar de 600 alumnos que cursan estudios de 1º a 6to grado de educación básica, donde docentes con gran sentido de responsabilidad y ética imparten conocimientos y enseñanzas a estos jóvenes.

Dentro de la escuela Básica se encuentra una cancha deportiva en malas condiciones de usos y funcionamiento, lo que genera malestar en la comunidad educativa en general, ya que no permite que los alumnos tengan un mejor desempeño en sus actividades académicas.

El presente proyecto titulado “Recuperación de las Áreas de Rayado de La Cancha Deportiva De La Escuela Básica Francisco Rivas, Ubicada En La Urbanización Andrés Bello, (Parroquia Corazón De Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.)”, será realizado por los estudiantes del 5 año de la sección “c”, de la Unidad Educativa Colegio Roberto Moreno, para ello se hace necesario realizar como primer paso o un Diagnostico local participativo con la colaboración de la Escuela donde expresaron la necesidad de tener una cancha deportiva apta para un mejor desempeño del alumnado de la institución.

Se encuentra estructurado por IV capítulos, estructurados de la siguiente manera:

Capítulo I Diagnostico

Capitulo II: Marco Teórico

Capitulo III Marco Metodológico

Capitulo IV: Plan de Acción

Capitulo I

Diagnostico

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Acondicionamiento de la cancha, específicamente el rayado de las diferentes disciplinas deportivas de la escuela Básica Francisco Rivas, Ubicada En La Urbanización Andrés Bello, Parroquia Corazón De Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. 2011.

Objetivos Específicos

• Promover procesos de participación en los estudiantes de la Escuela Básica Francisco Rivas reflejados en el uso que se le da a la cancha deportiva.

• Ofrecer condiciones óptimas de práctica y aprovechamiento de la cancha deportiva dirigido a los estudiantes a través del acondicionamiento de sus instalaciones.

• Orientar a la comunidad educativa sobre el uso correcto y preservación de la cancha de la Institución.

Reseña Histórica

La Escuela Básica Francisco Rivas se encuentra ubicada en la urbanización Andrés Bello, de la Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, fue fundada en el año 1969, bajo la dominación de Grupo Escolar, la escuela en sus comienzos contaba con 2R3 y 1R1 destinadas a seis aulas de clases, y una oficina donde funcionaba la dirección, en cuanto al personal que laboraba en aquella época se tiene que comenzó a funcionar con un (01) director, seis (06) maestros, dos (02) obreros y una matricula escolar de 265 alumnos, se impartía la enseñanza desde el nivel de preescolar hasta sexto grado de educación Básica, posteriormente desde 1° a 6° grado ya que la administración del preescolar paso a ser independiente, asimismo se cuenta que según el Historiador Barines Virgilio Tosta, la escuela debe su nombre al luchador de la época Independentista Francisco Rivas quien presto sus servicios como educador del Estado y se le quiso rendir homenaje denominando a la institución con su nombre.

En la actualidad la Escuela Básica Francisco Rivas tiene 42 años de fundada, donde gran cantidad de maestros se han evocado a la enseñanza de quienes en su momento han sido los hombres y mujeres del mañana, quienes han egresado del Sub sistema de Educación Básica a mas de 40 promociones, donde docentes de reconocida idoneidad y ética profesional han tenido la responsabilidad de formar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que ocuparan etas aulas de clase, entre ellos se recuerda los fundadores Pedro Ulises Marquina, Luis Bastidas, Margarita Boves, Sergio Vivas, Aurora De Reyes, María Hidalgo, Josefa de Correli, Benigno Figueroa, Enma de Castillo, Irene de Rivas, Juana de Riera, Amarilis de Gutiérrez y otros mas, quienes con mística y dedicación dejaron un gran legado a los frutos profesionales que le sustituirán.

La escuela en sus comienzos presentaba un techado en precarias condiciones, lo cual amerito que se realizaran diligencias ante diferentes organismos para mejorarlos, petición que se hiso realidad durante la gestión del Profesor Berley Tovar, quedando pendiente el arreglo del techo central. Dicha necesidad se fue convirtiendo en una urgencia, por cuanto en época de invierno los canales que se encontraban en la parte central no soportaban el peso de la cantidad de agua que caía, ocasionando inundaciones en la escuela. Esta situación se pudo mejorar durante la administración de la profesora Carmen de Martínez ya que se logro culminar la fase del techado cuya responsabilidad la asumió la Alcaldía del Municipio.

Asimismo la Profesora Sobeida Fernández (Subdirectora) quien cuenta con 24 años en el platel, manifestó que al inicio existían programas escolares que satisfacía a un gran numero de estudiantes como: becas, uniformes y comedor escolar, este ultimo era destinado solo a una parte de la población estudiantil de acuerdo a un diagnostico elaborado por el INN.

En relación a la infraestructura se evidencias importantes avances, el techado del espacio que correspondía a la biblioteca, camineria techada, reacondicionamiento de los depósitos con sus respectivas eliminación de material inservible, mejoramiento en el área administrativa, incorporación del cielo raso y protectores a esta área, asimismo en la Institución se programan durante todo el año escolar operativos de limpieza, pinturas y fumigación con relativa periodicidad como una medida preventiva de enfermedades, sanear y embellecer el ambiente laboral.

En búsqueda de dar un mejor servicio educativo a la comunidad estudiantil en el año 2005, se incorporo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con la dotación de equipos de cocina aptos para atender el servicio de alimentación de aproximadamente 700 alumnos.

De igual manera la institución cuenta desde al año 2000, con el servicio de Aula Integrada, desde sus comienzos esta aula se ha centrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com