ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Administrativos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

A) CONCEPTO (exam)

“Son actos de los interesados por los que se solicita la revocación (anulación total) o reforma (modificación parcial) de un acto administrativo o disposición general ( el acto administrativo es para un caso concreto mientras que la disposición general es para un colectivo; en la administración las disposiciones generales son los reglamentos) en virtud de un título jurídico específico (norma en virtud de la cual procedería que ese acto o disposición no se adecua a derecho) y, en su caso, la compensación correspondiente (indemnización; no todo acto lleva pareja una compensación) por entenderse q la conducta de la Administración no estaba ajustada a derecho”

Diferencia con otras figuras:

PETICIÓN: La petición se dirige a forzar la producción de un acto nuevo y, el recurso pretende modificar o anular el existente.

QUEJA: La queja pretende q se corrija un defecto de tramitación (paralización de plazos u omisión de trámites q pueden subsanarse)

RECLAMACIÓN: La reclamación está suscitada por la propia Administración para depurar errores o defectos antes de dictar la resolución definitiva.

(En ocasiones se utiliza recurso y reclamación de forma sinónima cuando en realidad no lo son)

El recurso administrativo y la jurisdicción contenciosa

Cuando el acto administrativo ha causado estado, por haberse agotado la vía ad-ministrativa, es procedente en principio contra aquél el recurso contencioso de anulación. Este recurso debe ser interpuesto ante un órgano jurisdiccional y estar fundado siempre en motivos de ilegalidad. Es decir, el recurso contencioso de anulación debe necesariamente estar basado en la afirmación de que el acto im-pugnado es violatorio de una regla de derecho. En Venezuela conocen de este re¬curso: el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Político-Administrativa, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, los Juzgados Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo, y el Juzgado Superior Primero Agrario con sede en Caracas.

Otro recurso contencioso es el recurso de plena jurisdicción, mediante el cual el recurrente pide al tribunal al que se dirige, condene a la Administración al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabili¬dad de la Administración y disponga de lo necesario para el restablecimiento de la situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa

EN ESENCIALES Y SECUNDARIOS. LOS PRIMEROS SON AQUELLOS QUE NECESARIAMENTE DEBEN CUMPLIRSE PARA LA PROCEDENCIA DE LOS MISMOS, LO QUE NO SUCEDE CON LOS SECUNDARIOS, YA QUE NO FORZOSAMENTE DEBEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com