ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Administrativos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Son los medios de impugnación que los particulares tienen para la defensa de sus derechos e intereses por vía gubernamental, amparados por la LOPA, contra los actos administrativos que estimen ilegales,

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: Abarcan un conjunto de actos preparatorios o de trámites que han de culminar en la decisión de la autoridad administrativa competente sobre la cuestión de fondo que haya sido planteada.

La LOPA establece 2 tipos de procedimientos: Uno constitutivo y otro de impugnación de los actos.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS:

RECURSO DE RECONCIDERACIÓN: (regulado por el art. 94 y 85 y siguientes de la LOPA)

1) Procede contra los actos administrativos de efectos particulares, definitivos y que aún no sean firmes.

2) Debe ser interpuesto conforme al artículo 94 de la LOPA y en un lapso de 15 días hábiles siguientes a la notificación del acto que se impugna, vencido este lapso sin que se intente recurso, el acto quedará firme y no podrá ser impugnable.

3) Se interpone por ante el funcionario que dictó el acto impugnado, para que decida el recurso, reconciderándolo o ratificando su decisión.

4) El funcionario tiene la obligación de decidir en un lapso determinado, para garantizar el derecho constitucional y dar oportuna respuesta de las peticiones administrativas. A tal efecto se preveen diversos lapsos.

5) Si se refiere a un acto que no pone fin a la vía administrativa, el funcionario debe resolver el recurso de reconsideración en un lapso de 15 días hábiles siguientes al recibo del escrito del recurso.

6) El contenido de la decisión debe ser expresa y ha de dictarse conforme a lo exigido en los artículos 89 y 90 de la LOPRA.

EL RECURSO JERARQUICO: El segundo de los recursos administrativos que regula la Ley.

Procede sólo cuado ya se ha intentado un recurso de reconcideración. El art. 95 establece que procederá cuando el órgano inferior decida no modificar el acto del cual es autor, en forma solicitada en el recurso de reconsideración.

Sólo puede intentarse contra un acto inferior, cuando el funcionario decida no modificar su acto, una vez que se le ha solicitado la reconsideración del mismo. También cuando ha trancurrido el lapso de la decisión previsto de 15 a 90 días hábiles, según los casos y no ha habido decisión en vía de reconsideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com