ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONES LECCIÓN 1

1. Elaborar un informe explicativo de lo que entiende Ud. en este momento que es la Economía de los Recursos Naturales. Será interesante que incluyera un apartado sobre lo que espera Ud. de esta asignatura. Finalizado el curso trataremos de repetir el estudio y contrastar los resultados obtenidos. (Max 1 folios)

El desarrollo de la vida en la Tierra depende fundamentalmente de la capacidad de los seres vivos para acceder a los recursos necesarios para sobrevivir. Por tanto, la distribución y disponibilidad de los mismos condiciona el crecimiento, desarrollo y posibilidad de perpetuar todas las formas de vida.

En el caso concreto del ser humano, se observa que, conforme avanza su desarrollo, la demanda del mismo sobre su entorno ha aumentado a un ritmo creciente, lo que ha provocado una sobreexplotación de las materias primas. Dicha sobreexplotación conlleva el riesgo de que los elementos necesarios para la actividad humana terminen agotándose, especialmente aquellos cuyo ritmo de extracción es mucho más rápido que su ritmo de producción natural.

Entiendo que la economía de los recursos naturales consiste en estudiar cómo de valiosos son los recursos para el ser humano y cuál es la mejor manera de gestionarlos para evitar que lleguen a desaparecer. Por tanto supongo que deberían ser objeto de análisis:

- La disponibilidad del recurso, su capacidad de regeneración y la cantidad del mismo de la que puede disponerse.

- El valor (monetario o no monetario) de ese recurso para la sociedad.

- La demanda que existe sobre ese recurso.

- La gestión que se realiza sobre el mismo, si es sostenible a largo plazo, la eficiencia con la que se utiliza…

De ésta asignatura espero poder aprender:

- A saber estudiar y valorar los recursos naturales más importantes y más escasos en la actualidad.

- A conocer los diferentes puntos de vista que existen sobre el problema de la escasez de recursos y su futuro agotamiento.

- A comprender qué métodos existen para la gestión de los recursos, cuáles han demostrado ser eficientes y cuáles no.

- A poder estimar la evolución futura de la dualidad producción/extracción de los recursos naturales.

2. Elaborar un informe explicando los problemas que hay que considerar para proveer la futura disponibilidad de un Recurso Natural.

A la hora de proveer la futura disponibilidad de un recurso natural, se debe evaluar en primer lugar la disponibilidad actual de dicho recurso y todos los elementos que afectan a la misma. Esta evaluación no resulta sencilla, ya que es posible que existan algunos yacimientos o fuentes de dicho recurso que aún no se hayan descubierto. Por tanto se debe recoger los datos de las fuentes hasta la fecha conocidas, y hacer una estimación de las que aún no se han encontrado.

También resulta importante conocer la tasa de renovación del recurso a evaluar, si se produce en un periodo de tiempo breve (renovable) o extenso (no renovable) y si la tasa de extracción actual es mayor o menor que la de renovación.

En segundo lugar resulta necesario conocer la evolución pasada tanto del consumo de dicho recurso, como de su extracción y de su explotación, teniendo en cuenta así mismo la evolución del rendimiento de la extracción y de las técnicas empleadas. (La automatización de los procesos, el refinamiento de los mismos, el uso alternativo de lo que anteriormente se consideraban desechos, etc. permite obtener mucho más producto final de la misma cantidad de una materia prima determinada)

Uno de los datos más importantes a considerar en este paso sería la evolución de los precios de mercado del recurso natural, entendido como fuente de información acerca de las expectativas de los empresarios y consumidores de la escasez o abundancia de los mismos.

A continuación, una vez conocidos todos los datos posibles, se plantearía un modelo de evolución de la disponibilidad del recurso natural estudiado. Sin embargo esto plantea problemas, puesto que la evolución pasada no tiene que reflejar necesariamente su evolución futura.

En resumen podemos decir que los principales problemas que hay que considerar son:

- Disponibilidad actual del recurso.

- Elementos que afectan a la disponibilidad actual del recurso.

- Tasa de renovación del recurso.

- Evolución pasada del consumo y extracción del recurso.

- Evolución de los procesos en los que se utiliza el recurso.

- Evolución de los precios.

- Modelo estadístico de predicción de la evolución futura.

3. Explicar el debate Malthusiano que se plantea a la hora de plantear el escenario futuro de disponibilidad de RN.

Thomas Robert Malthus (Considerado uno de los primeros demógrafos) desarrolló en 1798, una teoría que afirma que el crecimiento de la población humana siempre tiende a superar el de la capacidad de producción de recursos de la tierra, ya que la población crece de forma geométrica (Cada vez más deprisa, siempre que nada lo impida) y los recursos sólo lo hacen de forma aritmética (A ritmo constante). Por tanto, se llegará a un punto de crisis donde el crecimiento de una supere a la de los otros. Según Malthus las consecuencias de este hecho son, por un lado, el hambre y el incremento de la mortalidad y, por otro, el aplazamiento del matrimonio y la limitación del tamaño familiar, medidas que contribuyen a frenar el crecimiento demográfico.

La principal crítica que ha recibido esta teoría, elaborada antes de la revolución agrícola, es el hecho de que se basa en la creencia de que tanto la producción de recursos naturales como la tierra son fijas sin tener en consideración los avances tecnológicos inherentes al desarrollo. Por otro lado, la población no siempre crece de forma geométrica, como puede verse en los crecimientos demográficos de los países europeos, en los que a pesar de que no existe ninguna limitación para ello, la natalidad ha descendido de forma progresiva con los años.

El debate en torno a esta cuestión, trata de decidir, si realmente la humanidad se dirige hacia un futuro colapso de su capacidad de sustento, o si por el contrario será capaz, llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com