ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Recursos naturales (Concepto, clasificación y uso en la República Dominicana)

Los recursos naturales son aquellos elementos naturales que se encuentran en la naturaleza sin haber sido alterada por parte del hombre. Los recursos naturales proporcionan el desarrollo y bienestar de una sociedad; tanto de forma directa como indirecta.

Los recursos naturales se clasifican de acuerdo a su durabilidad. Estos pueden ser tanto renovables como no renovables.

Los recursos naturales se pueden ver afectados por los desechos de las industrias. Ya que las industrias vierten sus desechos tóxicos en los lagos, ríos, más cercanos provocando la muerte de los seres marítimos y un daño al recurso natural, el agua.

Clasificación y tipos

Los recursos naturales se clasifican de acuerdo a su durabilidad. Esta clasificación consiste en dos grandes grupos: los recursos renovables y los recursos no renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su manejo. El agua, la flora y la fauna son recursos renovables. También están las fuentes de energía, es decir, aquellos fenómenos capaces de proveer energía en cualquiera de sus formas. Estos pueden ser llamados recursos energéticos. Dentro de los recursos naturales renovables existe una clasificación denominada recursos perpetuos, ya que por más intensa que sea su utilización no es posible su consunción.

os recursos naturales no renovables son aquellos recursos cuya existencia si se agota con su explotación. En esta clasificación se encuentra el petróleo y los yacimientos minerales.

Tipos de contaminación (aire, agua y suelo), causas y consecuencias.

Contaminación del Agua

Como su nombre lo sugiere, “Contaminación del agua” es el tipo de contaminación que supone la contaminación distintos cuerpos de agua. Varias criaturas acuáticas dependen de estos cuerpos de agua y sus características naturales nutritivos para apoyar su vida.

Contaminación del Agua

Que provoca:

• Insecticidas, pesticidas y productos químicos de maduración que se utilizan en las plantas que se usan en el sistema de aguas subterráneas o arroyos cercanos.

• Lavar la ropa cerca de lagos y ríos detergentes causa una enfermedad llamada “eutrofización”, que bloquea la luz del sol entre en el interior y reduce los valores de oxígeno en el agua, causando un ambiente inhabitable.

• Derrames de petróleo’ son causados cuando los buques petroleros gigantes y plataformas petrolíferas que están presentes en los océanos están dañadas por cualquiera tipo de error humano o natural causando un daño a largo tiempo para el océano. Como el petróleo es más ligero que el agua, flota sobre el agua formando una capa de bloqueo del luz del sol.

• Ciertos desastres naturales como las inundaciones repentinas y los huracanes causan la entremezcla de agua con sustancias nocivas en la tierra.

Contaminación del Aire

La contaminación del aire altera la composición química y natural del aire. La respiración es un proceso importante para la vida de todos los seres vivos. Por lo tanto, si el aire que nos rodea está contaminado con gases venenosos, tendría un efecto fatal en nosotros.

¿Qué causa la Contaminación del aire?

• Los gases de escape parcialmente quemados liberados de motores de combustión interna añaden gases tóxicos a la atmósfera.

• Ciertas industrias liberan algunos gases como el dióxido de azufre y monóxido de carbono que se mezclan con el aire y las nubes y provocan lluvias ácidas.

• La quema de plástico de desecho, madera y goma también liberan gases cancerígenos a la atmósfera.

Contaminación del Suelo

Suelo pelado de su fertilidad natural mediante el uso de sustancias químicas artificiales, como los pesticidas, insecticidas, etc maduración agentes que se conoce como “contaminación del suelo”. Las plantas dependen de los compuestos nitrogenados presentes en el suelo para su nutrición. El uso de insecticidas, pesticidas y otras sustancias químicas artificiales absorbe el nitrógeno del suelo por lo que es apto para el crecimiento de las plantas. Las plantas son responsables de mantener el suelo de una manera firme así, cuando las plantas no pueden crecer divide el suelo, lo que conduce a la erosión del suelo.

Qué es el desarrollo sostenible?

se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com