ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Valor


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

La competitividad es el grado en que un país, estado, región, municipio o empresa produce bienes o servicios bajo condiciones de libre mercado, enfrentando la competencia de similares nacionales o internacionales, mejorando simultáneamente los ingresos y la productividad de una forma sostenible.

Es bien sabido que empresas competitivas hacen regiones competitivas, y por tanto, estados y a su vez naciones también se convierten en entes competitivos. Por ello, la empresa es el pilar para impulsar el desarrollo regional a través de la generación de riqueza y empleos, mediante un impulso adecuado de su competitividad.

Por lo tanto, en el proceso de diseño de política pública de impulso a la creación y consolidación de empresas, debe considerarse el desarrollo o generación de las condiciones más propicias para que las empresas sobrevivan, prosperen y sean competitivas. Propiciar un círculo virtuoso donde la política pública genere condiciones de competitividad hará de las empresas entes generadores de riqueza, que a su vez, serán el motor de arrastre de las regiones donde se ubican hacia un entorno competitivo. En suma, una relación virtuosa Gobierno-Empresa-Gobierno hará de las regiones, estados y países entes competitivos.

Para ello, es necesario considerar una serie de factores y actores que pueden ser determinantes para desarrollar la competitividad:

Factor 1. La competitividad generada por las propias empresas mediante la investigación, desarrollo e implementación de innovaciones tendientes a comprender y satisfacer las necesidades de sus clientes con un amplio sentido de profesionalismo y responsabilidad económica, social y ambiental de forma sostenible.

Factor 2. La proveeduría especializada y profesionalizada de bienes y servicios.

Factor 3. Las acciones de complementariedad de los gremios, cámaras o asociaciones de empresas del mismo ramo, a través de prestación de servicios tales como: compras y ventas en común, acciones de promoción, gestión de recursos ante el gobierno, contratación o impulso de servicios financieros, tecnológicos y comerciales.

Factor 4. Las acciones del gobierno mediante la construcción de bienes y servicios públicos, el impulso a la educación, innovación, investigación y transferencia de tecnología, la regulación de mercados, el acceso a servicios de calidad en cuanto telecomunicaciones y crédito, y la generación de condiciones para contar con seguridad pública, salud y bienestar social.

Dos entes primordiales en la red de valor son los proveedores (oferta) y los clientes (demanda). Por el lado de la oferta, la competencia entre empresas para conseguir proveedores se ha vuelto cada vez más encarnizada, y empresas de diferentes ramos aunque no compitan en la colocación de sus productos y servicios al mercado, si compiten por la captación de proveeduría especializada.

Este aspecto se observa en mayor medida en las empresas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com