ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Documental


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 12

1. CUANDO SE PRODUCE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY PENAL.

Articulo Nro.215 (C.B.V.)

La ley quedara promulgada al publicarse con el correspondiente “cúmplase” en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Articulo Nro.216 (C.B.V.)

Cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los términos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación sin perjuicio de la responsabilidad en que aquél o aquélla incurra por su omisión.

Articulo Nro. 1 del Código Civil.

La ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial o de fecha posterior que ella misma indique.

En nuestro país hay dos sistemas para la entrada en vigor de la ley:

Sistema instantáneo, es aquel cuando la ley entra en vigencia inmediatamente después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Vacatio legis, esto significa las vacaciones de la ley, es decir el tiempo que hay entre su publicación en la Gaceta Oficial de la República hasta la fecha, la cual ella misma indica que entrará en vigencia.

Estos dos sistemas están claramente expuestos en el artículo 1 del código civil, el cual textualmente indica: “La ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial (instantánea), o desde la fecha posterior que ella misma indique (vacatio legis)”.

Tipos de leyes:

En sentido formal:

Leyes Orgánicas, que según el artículo 203 de la Carta Magna son las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo de otras leyes. Los estudiosos del derecho coinciden en afirmar que estas leyes orgánicas deben situarse exactamente debajo de la constitución nacional, en la construcción piramidal del ordenamiento jurídico venezolano.

Leyes especiales, son aquellas leyes que rigen con preferencia en el campo de su especialidad, sobre las leyes ordinarias. Hay otros tipos de leyes especiales importantes, como los tratados internacionales, los cuales son compromisos que los estados adquieren como miembros de la comunidad internacional, bajo el nombre de tratados, convenciones, declaraciones, actas, protocolos, acuerdos, modus vivendi, o concordato. Estos tratados pueden ser bilaterales o multilaterales y pueden referirse a asuntos políticos, económicos, militares, culturales, etc.

Leyes ordinarias

Son los actos sancionados por la Asamblea Nacional como cuerpo colegislador. Según lo estudiosos del derecho estas leyes ocupan el tercer peldaño en importancia dentro de la construcción piramidal del derecho.

En sentido material:

Decreto / ley, son actos con fuerza de ley que emanan del Poder Ejecutivo Nacional en el uso de las facultades y atribuciones que le acuerda la carta magna.

Reglamentos, son actos con fuerza de ley que reglamentan total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón, la doctrina define esta atribución como “La potestad reglamentaria.

2. Explique que significa VACATION LEGIS.

Vacatio legis es una expresión latina que significa "vacância de la ley"; designa el periodo que transcurre entre el día de la publicación de una ley y el día en que ella entra en vigor, o sea, tiene su cumplimiento obligatorio. La cuestión dice respeto a la aplicación de la ley el tiempo, como estudio del Derecho y del proceso legislativo.

Vacatio legis: se denomina, en Derecho, al periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que ésta entra en vigor.

Si bien es habitual que la propia norma establezca el momento de entrada en vigor, puede no ser así, por lo que se establecen normas de aplicación subsidiaria. Por ejemplo, en España en caso de que una ley no establezca un plazo específico para su entrada en vigor, se entiende que lo hará 20 días después de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado.

3 Cuando Puede ser Derogada la Ley Penal.

Articulo Nro. 218 (C.B.V)

Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución. Podrán ser reformadas total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas.

Articulo Nro.7 del Código Civil.

Los actos procesales se realizarán en la forma prevista en este Código y en las leyes especiales. Cuando la ley no señale la forma para la realización de algún acto, serán admitidas todas aquellas que el Juez considere idóneas para lograr los fines del mismo.

Excepciones al Principio de validez Personal de la Ley Penal

Validez espacial de la ley penal

El ámbito de validez espacial sirve para determinar como se aplica la ley penal de un determinado estado, es decir, en que espacio físico se aplica y hasta donde extiende su señorío la misma. Una cada vez mayor interrelación entre los Estados y la necesidad de que el delito no quede sin sanción son, entre otras circunstancias, los factores que otorgan cada vez más interés al estudio de la aplicación de la ley penal en el especio, al tiempo que se debate la existencia de un derecho penal internacional.

VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL

Validez temporal de la ley penal: se crean las leyes y entran en vigencia y dejan de tener validez cuando se derogan o se abrogan los códigos, entra en vigor cuando se publica o 30 días después de su publicación u 8 años después.

Derogación o pérdida parcial de una ley: cuando se quita un artículo como actualmente el de difamación y calumnia.

Abrogación: cuando es sustituida o desaparece la ley como por ejemplo la constitución de 1857 abrogada por el surgimiento de la constitución de 1917

Principios a los que esta sujeta la validez:

Validez temporal: tiempo que tendrá vigencia a la excepción al principio básico temporal consagrado en el 1° párrafo de la ley penal a ninguna ley se le dará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com