ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccon de actas.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

DEONTOLOGÍA APLICADA AL SERVICIO PÚBLICO

ALUMNO

MONICA MARQUEZ CRUZ

MATRICULA

ES1511106107

UNIDAD 2.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

CARRERA

SEGURIDAD PÚBLICA

GRUPO 

SP-SDAS-1601-B2-004

ASESOR

ISMAEL GUERRERO PULIDO

Estudia el caso y analiza las responsabilidades de los actores implicados en el mismo. Después construye con tus compañeros(as) una wiki de principios deontológicos.

Para ello, realiza lo siguiente:

1. En equipos integrados de la 1a actividad de la unidad I.

2. Define junto con tus compañeros(as) de equipo, al menos tres principios deontológicos que se plasmen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que deben observar los profesionistas.

3. Procuren no repetir los principios de otros equipos.

4.Ponte de acuerdo con tu equipo y seleccionen los principios que subirán a la wiki.

5. Por último, revisa cada una de las aportaciones de los otros equipos

Accidente de auto

Estás conduciendo hacia el trabajo mientras envías mensajes de texto y chocas con    alguien, provocando un accidente múltiple. Sales de tu auto (ileso) y descubres que la persona  que  chocaste está  muerta. Luego, alguien   se   te   acerca frenéticamente y te dice que ella tuvo la culpa del accidente. En el  caos  del  accidente, ella  se  convenció  a  sí misma de haber chocado  a  la  persona que tu chocaste.

¿Dejas  que  se  quede con   la   culpa   que   en realidad tú mereces?


Define junto con tus compañeros(as) de equipo, al menos tres principios  deontológicos que se plasmen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que deben observar los profesionistas.

Se han señalado diez principios deontológicos comunes a toda profesión (Luka Brajnovic (1969)[1]

a)        Lealtad a la profesión elegida.

b)        Preparación adecuada para el desempeño del oficio.

c)        Ejercicio competente y honesto de la profesión.

d)        Entrega a la tarea profesional.

e)        Realización de las tareas profesionales a favor del bien común

f)        Perfeccionamiento constante del deber profesional.

g)        Exigencia de obtención de medios materiales y económicos adecuados en relación con el trabajo realizado.

h)        La lealtad al dictamen de la propia conciencia.

i)        Derecho moral a permanecer en la propia profesión.

j)        Esfuerzo constante por servir a los demás y conservar la libertad personal.

“Artículo 123

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

 El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

 A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo:

 I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas;

 II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;

 III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas;

 IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos;

 V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos;

 VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales

 Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

 Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.”[2]

PRINCIPIOS SOCIOLOGICOS:

Los seres humanos son entes sociales, es decir que viven en grupos, dado que decimos que la sociología es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). y analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí. Por lo que hablamos dentro de la deontología del hecho de determinar el las responsabilidades éticas y morales.

PRINCIPIOS ONTOLÓGICOS:

Decimos que la ontología es la ciencia que estudia la naturaleza de algo; cuestionado los origines por lo que se considera que la ontología jurídica es en si el ente jurídico, simplemente el derecho; investiga las fuentes y principios del mismo.

A lo largo de este artículo de la constitución se establecen derechos a cada ser humano con respecto a los derechos  que tienen al realizar las actividades laborales.

 Así también encontramos los principios deontológicos comunes a toda profesión señalados por Luka Brajnovic (1969)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com