ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia En Actas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  4.255 Visitas

Página 1 de 2

La historia en actas

Después de la Conquista de México, la Iglesia era la institución que se encargaba de registrar los nacimientos, defunciones y matrimonios de los mexicanos. Con la Constitución de 1857 y la separación del Estado y la Iglesia comenzó el Registro Civil, regulado por el Estado. En 1861, en el Distrito Federal, Manuel Blanco, gobernador de la capital, puso en vigencia las Leyes de Reforma e instituyó la función registral. Presentamos la primera acta de nacimiento y el primer registro de matrimonio. De ahí en adelante, millones de personas han sido registradas, incluyendo un acta de un solo nombre (Sixto), una de 36 (Saldivar y Saldivar María de la Asunción, Luisa Gonzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de los Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María) y otras célebres como las actas de defunción de Pedro Infante, Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo; las de matrimonio de Mario Moreno Cantinflas, Luis Donaldo Colosio; el acta de divorcio de Jorge Negrete; las actas de nacimiento de Frida Kahlo, Elena Poniatowska o Hugo Sánchez; que pueden observarse en la exposición itinerante Tesoros del Registro Civil.

Primera acta de nacimiento. Ciudad de México, 7 de marzo de 1861. El C. Lic. Manuel Cordero presentó a un niño a quien dijo querer con el nombre Manuel María, nacido el 25 de febrero de 1861 a las siete de la noche, en la calle de Santa Inés No. 1, a quien reconoce por su hijo legítimo como habido en su matrimonio con la Dra. Rosa Codallos.

Rosa Coda

Primera acta de matrimonio. El 1º de febrero de 1861 Teófilo Nicolás Haller de 29 años e Ignacia Arriola y Castañeda, de 14 años, declararon ambos estar dispuestos a contraer matrimonio de acuerdo al artículo 9º de la ley del 23 de julio de 1859, ante el gobernador de la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com