ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

La formación de redes sociales en el estudio de actores y familias. Perspectiva de estudio en historia y antropología

Carmen Imelda González Gómez y Manuel Basaldúa Hernández -

Universidad Autónoma de Querétaro[1]

Resumen

La noción de redes sociales se puede elevar a modelo de estudio cuando se aplica para mostrar y explicar el entramado de relaciones entre diversos individuos y grupos en su interacción social dentro de un sistema o estructura. La sutileza del uso del concepto de redes sociales puede ser observada en la descripción del proceso de momentos clave de las relaciones de los actores en su trayectoria histórica, así como en la funcionalidad que cada uno ellos expanden en la estructura social a la que pertenece. Estos términos y categorías permiten plantear que el principio de redes sociales puede ser utilizado desde distintas perspectivas teóricas y disciplinas, como en el caso de la historia y la antropología.

Los autores plantean una postura teórica dirigida al estudio particular de sus casos abordados, pero encuentran una convergencia metodológica en la explicación de los procesos de formación de redes sociales. El descubrimiento de estos elementos sale a la luz después de analizar los datos en épocas y escenarios diferentes, pero comunes en los patrones de las relaciones de vinculación social de los gremios o sectores específicos. También, con la mirada de sus respectivas disciplinas exploran y comparan los mecanismos sociales como un ejercicio transdisciplinario. El propósito es profundizar en ese carácter interdisciplinario del estudio de las redes sociales a partir de protagonistas y escenarios distintos.

Palabras clave: redes sociales - relaciones personalizadas - vínculos familiares – vínculos de negocios.

El propósito de este trabajo es articular dos disciplinas sociales para mostrar que las redes sociales se convierten en un modelo dinámico en la observación y análisis de ciertos atributos de los individuos como actores singulares y en grupo. A partir de su identificación en el sistema de relaciones, se construye un entorno particular y se articula en un contexto histórico. Se exploran asimismo los componentes de ese sistema de relaciones de la familia integrada por actores dinámicos y visionarios que sirven de una malla contenedora de su parentela y de un entramado agresivo en el mundo de los negocios y la empresa. El campo de la historia es el primero al que es sometido este modelo, con esto pretendemos analizar las características individuales de un personaje representativo de la élite queretana de mediados del siglo XVIII, para poder transitar a las acciones enmarcadas en el seno familiar y obtener algunas respuestas sobre el funcionamiento de un segmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com