ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

2. Descubriendo las redes sociales en la escuela.

La noción de red social. Noción porque éste se refiere al conocimiento, idea o conciencia de cierta cosa o materia, a un conocimiento básico; la palabra concepto implica una relación de ideas que concibe el entendimiento preciso acerca de una cuestión. Y la apropiación de lo que una red social implica no se puede dar solamente a través de definiciones, que remiten a los aspectos ontológicos del conocimiento sino también a través de la vivencia y la experiencia de ella.

La red vincular y la red nocional entretejen la noción de red social. La red vincular está constituida por las múltiples relaciones que cada persona establece. La red nocional permite contar con un soporte que posibilita enmarcar nuestro accionar a través de “esto quiere decir lo mismo para ambos”. La red nocional, basada en diversos marcos teóricos, es una construcción peculiar, modificable y factible de enriquecerse permanentemente.

La noción de red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de las alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos.

Características de la noción de red:

Primera ser un sistema abierto, implica que admite ingreso y egreso de las singularidades que lo componen así como la posibilidad de cambios en las funciones que éstas desempeñan.

Segunda, la multicentralidad de la red. Es decir que modifica el paradigma de la pirámide, donde todo debería converger a y a partir de un centro único. La propuesta no es la de poner orden al caos sino la de pensar una organización en red, la cual remite a la noción de heterarquía anteriormente mencionada. La red apela permanentemente a la reciprocidad; se debe asumir que cuando se convoca a la red se debe esperar ser a la vez convocado.

Para poder pensar las redes en la escuela, es necesario precisar que se la concibe como una organización, atravesada por la institución Educativa, portadora de los valores, normas, procedimientos, directivas que muchas veces constriñen su accionar, sobre todo cuando la organización se confunde con la institución.

Fortaleciendo la red interna

Se despliega en cada organización escuela y en sus unidades componentes. Los actores involucrados son los docentes, el personal administrativo y de apoyo, los alumnos, los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com