ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reducción de la Pobreza


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Reducción de la Pobreza

La pobreza es un problema complejo y multidimensional que se proyecta en muchos aspectos de la sociedad. No es una condició n dada, su existencia pone en peligro el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida, y socava la dignidad del ser humano. Asimismo, la pobreza amenaza la estabilidad política, la cohesión social y la salud ambiental del mundo. La solución no es simple, pero posible si todos los países se c onectan y luchan por un fin común: erradicar la pobreza. Es fundamental que cada país comprenda que para la erradicación de este problema, es ineludible algo más que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), medidor por excelencia del “crecimiento económico”; es vital que se vislumbre la implementación de un proceso complejo donde intervienen diversos factores, desde los económicos (creación de empleos, mejora de la productividad, etc.) hasta los cu lturales (respeto a los derechos humanos) para que todos los dominicanos y dominicanas puedan poseer un nivel de vida digno.

En el caso de República Dominicana, como resultado de la crisis financiera desatada entre los años 2003 y 2004, 1.5 millones de dominicanos cayeron en la pobreza, de los cuales 670 mil cayeron en pobreza extrema. Datos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan que hacia fines de 2004, 43 de cada cien dominicanos eran pobres y de éstos 16 se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema.

A partir de octubre de 2004, se inicia un proceso de crecimiento económico y estabilidad que se tradujo en una disminución de la población pobre. De acuerdo al Informe de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de 2010, la pobreza extrema afectaba al 10.4% de la población, y la pobreza general alcanzó el 34%. Cabe destacar que a partir de 2006, los niveles de pobreza evidencian una tendencia a la reducción. No obstante esta reducción, los niveles de pobreza se mantienen a niveles similares a los del inicio de la década, la mitad de la población rural sigue siendo pobre, la pobreza urbana todavía supera el nivel del 2000.

Por otro lado el país ha logrado mantener el crecimiento económico y la estabilidad de precios en un escenario internacional adverso, caracterizado por crisis financiera y aumentos de precios de productos básicos y petróleo. Sin embargo, este desempeño no se refleja en una mayor creación de empleos de calidad, con una tasa de desempleo que se ha mantenido en torno al 14% en los últimos tres años y un y una creciente informalidad, que afecta a más del 50% de la población ocupada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com