ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre el texto de alfonso Gamucio Dragón


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Resúmenes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

No es una nueva manera de llamar un concepto antiguo, sino un nuevo nombre para una comprensión de la fuerza y la capacidad que tiene lo comunicativo; capacidad que ya se visibiliza plenamente en la sociedad” (Gamucio, 1995)

Con esta frase doy la introducción para mi reflexión sobre el texto de Alfonso Gamucio Dragón, quien nos habla que Una comunicación sin participación es información en un solo sentido. igualemente, los comunicadores que no practican los fundamentos del dialogo pertenecen a la categoría de informadores.

Los comunicadores pueden tener una gran destreza para escribir, para realizar un programa de radio o de tv, pero le falta lo que llaman la vision estrategica y un poco de la experiencia comunitaria que es necesaria en los procesos de desarrollo. Lo que hace a un nuevo comunicador es esa mezcla, difícil de obtener en una sola persona, el conocimiento de los temas de desarrllo . la experiencia directa de trabajo en las comunidades, la intuición para plantear la interculturalidad, y el conocimiento de los medios y la tecnología de la comunicación. Al nivelar esos elementos, el nuevo comunicador puede inventar e efectuar estrategias de comunicación para el cambio social

El comunicador debe trabajar por un enfoque más eficiente de la dimensión comunicativa en los complejos procesos de transformación de la realidad; en el fortalecimiento de la identidad nacional y el aumento de la participación de las personas en la toma de decisiones y ejecución de acciones en la vida cotidiana, así como también influir sobre la forma de actuar o de pensar de la comunidad, logrando modificar la forma en que los individuos conocen y perciben la realidad.

¿Por qué entonces en los diversos procesos comunicativos y academias se ignora o se hace poco énfasis en la comunicación para el desarrollo, el cambio social y la interculturalidad? Que puede conllevar al investigador a ampliar sus conocimientos tanto en su área del saber, como en su objeto de estudio, además de facilitarle la comprensión del entorno que lo rodea.

Por ultimo nos habla de dónde nace el paradigma de la comunicación para el cambio social,lo que entiendo que el autor nos trata de decir esque no es un nuevo paradigma, sino una nueva propuesta que une otras anteriores. Lo novedoso es un arreglo que apunta a transformar sectores y niveles de la sociedasd que permanecieron distantes de las propuestas anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com