ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión "EL APEGO"


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Tere llegó un día a su sesión de coaching con el cuello y los hombros contracturados y con un rictus serio muy marcado en toda su expresión. Su percepción de la vida era en blanco y negro y quería tener el control de todo y de todos a su alrededor.

En su labor profesional todo estaba sujeto a medición y pruebas pues se dedicaba al área de control de calidad de un laboratorio farmacéutico, pero al parecer su metaprograma de la vida también era así. Un mapa del mundo muy poco flexible, donde sólo había ensayo y error.

Ella también estaba cansada de cargar al mundo y de preocuparse todo el tiempo por los demás y de pensar por los demás; lo más triste era que nadie valoraba lo que hacía y más bien la “alucinaban”, así fue como la comenzaron a excluir de los grupos formales e informales de la empresa.

El día que en su trabajo le aplicaron una de esas encuestas que a ella tanto le gustaban, le recomendaron buscar ayuda y adoptar una mejor actitud; le detectaron serios problemas de comunicación. Evidentemente, esto resultó una especie de choque existencial para ella y no sabía ni por donde comenzar.

¿Vives con apegos?

¿Qué tan apegada eres tú a las cosas? ¿Por qué ese apego? ¿Qué te ha provocado el apego a las cosas y a los resultados? ¿Cómo relacionas el apego con tu comportamiento obsesivo y controlador? ¿Qué relación hay entre el apego y el sufrimiento que te genera no lograr alcanzar tus resultados? ¿Qué estás haciendo para liberarte del apego?

Buda dijo: “El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego”. Este es un pensamiento central en la filosofía budista.

El apego es un estado emocional que nos vincula compulsivamente a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona no es posible ser feliz. El apego es un estado emocional dual, por un lado está el lado positivo que provoca placer y emoción, por el otro el negativo que ocasiona angustia, amenaza y frustración.

Cuando vives en el apego...

• No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo.

• No puedes ser feliz si tal persona no te ama; si no tienes un empleo seguro o si estás sola.

• No puedes ser feliz por no tener un cuerpo de modelo y los demás no actúan como tu quisieras.

• No puedes ser feliz porque te preocupa perder lo mucho o poco que tienes.

¿Podemos ganar la batalla contra los apegos? Desde luego que sí, renunciando a ellos; cambiando nuestra programación de querer controlarlo todo y a todos a nuestro alrededor y dejando que todo se acomode por sí solo.

Deepak

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com