ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre El Mercado


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

Consigna: Elaborar una conclusión personal que observe (y critique, por qué no?!) los vínculos entre el mercado, la infancia y la institución escolar.

Por la caída de los estados nacionales, penetra con gran fuerza el mercado, quien trae consigo un nuevo discurso que influye y manipula la construcción subjetiva de los jóvenes, apareciendo una nueva expresión “la cultura del consumo”, donde la publicidad, el marketing y la TV indican qué consumir o el producto "de moda" a comprar, modificando a su vez la construcción de identidades, ya que, no solo se satisfacen las necesidades básicas y necesarias sino que se crearon nuevas, impuestas por el mercado y dibujadas en el pensamiento social para lograr vender las producciones.

Con el poder del mercado creo que no hay creación de culturas sino que se moldea a la sociedad en beneficio de las empresas. Puede notarse también que hay una homogeneización cultural global, todos consumen lo mismo, todos se imitan. Esto lleva a la pérdida de la cultura nacional, de las tradiciones y costumbres de cada país, junto al derrumbamiento de las funciones de las diferentes instituciones como el estado, la familia y la escuela, quienes pierden la capacidad socializadora y formadora.

Era la escuela, para la modernidad, la única encargada de formar al ciudadano, aportándole los conocimientos y saberes legitimados para la formación de las subjetividades mediante ciertos lazos que se mantenían y respetaban con las familias. Actualmente, esta función puede verse desplazada por una nueva construcción del conocimiento social, que se da en la interacción de los sujetos con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, surgiendo con ellas nuevos códigos, nuevos “lenguajes” con sus procedimientos, entre otros. Notándose que, el niño que se pretendía formar en “ciudadano del futuro” para la modernidad, pasó a ser un “consumidor del hoy”, ya que son los jóvenes y la infancia quienes están más expuestos a los nuevos lenguajes y prácticas. Este hecho es una de las causas por la cual las instituciones educativas permanecen en posición de defensa ante el mercado y los medios, intentando alejar a los alumnos de las influencias de los mismos.

El “niño o joven consumidor” es uno de los motivos por lo que considero que no se deben dar los vínculos de la infancia con el mercado sin la mediación de un adulto, sea docente o no, que desnaturalice los mensajes y códigos que circulan en la actualidad, para evitar así la influencia en la construcción subjetiva y en la construcción de las identidades de los niños.

Por otro lado, pueden notarse que en cuanto al acceso del consumo (mercado consumista) dos nuevos grupos sociales el "incluido" o "excluido", generando la consolidación de nuevas discriminaciones, jerárquicas y excluyentes, llevado a la violencia como a la exclusión. (Siendo esta, uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com