ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Constitucional


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

Los dominicanos y dominicanas mantenemos una relación mágica con nuestra Constitución bajo el criterio de que su reforma es el mecanismo ideal para alcanzar los cambios constitucionales que deseamos para consolidar nuestra democracia. Sin embargo, la experiencia demuestra que el éxito de las reformas estructurales depende de la aplicación efectiva de las modificaciones adjetivas.

Este material orientado hacia las reformas constitucionales a partir de la década del 1990 trata de enfocarse en el análisis de las reformas constitucionales de los años: 1994, 2002 y recientemente 2010 por la relevancia que tienen sobre el clima de estabilidad social del país.

Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un Estado. El Estado dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal. Nuestra Constitución se nutre de las leyes sustantivas de otros estados como son: La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, llamada Filadelfia, las leyes de Francia y en la Constitución de Cáliz de 1812.

A través del tiempo y partiendo de su primera constitución del 6 de noviembre de 1844, nuestro país ha experimentado 38 reformas, la más reciente efectuada el 26 de Enero del 2010. En la mayoría de los casos, cuestiones coyunturales han determinado las reformas: crisis políticas, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario, etcétera.

De manera general, estas reformas no han representado una verdadera fractura en la ingeniería y el alma del texto de 1844. La multiplicidad de fuentes que la inspiraron evidencia el deseo y la aspiración de nuestros primeros constituyentes de abrevar en las más importantes corrientes del pensamiento político y constitucional de la época.

La fuente constitucional de la reforma se encuentra en los artículos 35, 116, 117, 118, 119 y 120 de la Constitución.

La reforma a la Constitución, Ley Fundamental de la República, es uno de los elementos centrales del proceso de Reforma y Modernización del Estado y del soporte jurídico-político que le sirve de base. Constituye la respuesta una fuerte aspiración social y permitirá incorporar la nueva visión que sobre el Estado y sus relaciones con la sociedad se derivan del actual movimiento de reforma y modernización y profundización democrática y consolidación del Estado de Derecho. La reforma constitucional se realizará mediante el mecanismo de Asamblea Constituyente y buscará hacer de este esfuerzo una gran cruzada ciudadana y un ejemplar ejercicio de participación que conduzca a un gran pacto social y político que ha de ser compromiso de la nación. Se busca con ello: Mayores garantías a la convivencia dentro de un Estado de Derecho;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com