ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refrigeración en motores de combustión interna


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

refrigeración en motores de combustión interna

Diagrama de la refrigeración por agua en un motor de combustión interna.

La refrigeración en motores de combustión interna debe hacerse para eliminar el exceso de calor generado durante el funcionamiento de éstos y es de uso indispensable en los motores de pistones o alternativos.

Razones para refrigerar el motor

Durante la combustión, parte de la energía generada no es convertida en energía mecánica y se pierde en forma de calor. Según la velocidad de giro del motor y el diseño de éste, sólo alrededor del 30% de la energía almacenada en el combustible se aprovecha para realizar trabajo mecánico, y el resto es necesario eliminarlo para evitar que la temperatura alcance valores críticos que puedan comprometer la integridad física del motor.1

Limitar la temperatura máxima del motor es necesario no sólo para evitar daños al mismo, su rendimiento depende en buena medida del funcionamiento del sistema de refrigeración. Una temperatura estable indica una carburación y puesta a punto correctas.2 La temperatura óptima depende del diseño del motor, pero en general se encuentra entre 80 y 100°C

Si el motor trabaja por encima de su temperatura óptima, se corre el riesgo de disminuir la viscosidad del aceite y aumentar el desgaste del motor, se produce un recalentamiento de las piezas y una mayor fricción entre estas. También puede producirse detonaciones al encenderse la mezcla combustible antes de tiempo.

Si el motor trabaja por debajo de su temperatura óptima, se aumenta el consumo de aceite y el desgaste de las piezas, ya que éstas están diseñadas para dilatarse por efecto del calor a un tamaño determinado, se reduce la potencia por falta de temperatura para una combustión eficiente, se producen incrustaciones de carbón en válvulas, bujías y pistones.

Métodos de refrigeración

Puede hacerse por agua (por termosifón o por circulación forzada) o por aire.

Por agua

Circulación por termosifón

Su funcionamiento está basado en la diferencia de densidad existente, entre el agua caliente que está en el block y la tapa de cilindros, y el agua fría que se encuentra en el radiador. Para esto se requiere poca resistencia a la circulación del agua. El depósito superior debe ser de gran capacidad para evitar que el nivel del agua en caso de evaporación no descienda por debajo del nivel del orificio de llegada al radiador. Este sistema ya no se utiliza debido a las restricciones de posicionamiento y volumen.

[Ventajas y desventajas de la refrigeración por agua

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com