ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen de contratacion banco de la republica

ladyvanessaTarea11 de Septiembre de 2015

4.765 Palabras (20 Páginas)179 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

CONTRATACIÓN ESTATAL

[pic 1]

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN DEL BANCO DE LA REPUBLICA

PREPARADO POR: LEYDI VANESSA FONSECA

YESID CRUZ.

BOGOTA D.C

2012

TABLA DE CONTENIDO

Introducción                                                                Pág. 03

Objetivos                                                                        Pág. 04

Marco constitucional                                                         Pág. 05

Marco legal                                                                         Pág. 05

Campo de aplicación del régimen de contratación                        Pág. 06

Normatividad aplicable                                                         Pág. 06

Proceso  de  contratación                                                Pág. 07

Determinación de las necesidades en el presupuesto anual         Pág. 07

Autorización del sistema de contratación                                Pág. 08

Sistemas de contratación                                                        Pág. 08

Solicitud de propuestas                                                        Pág. 09

Recepción de propuestas                                                         Pág. 10

Evaluación de propuestas                                                Pág. 10

Asignación de la contratación                                                Pág. 11

Formalización de la contratación                                        Pág. 12

Control de ejecución de la contratación                                 Pág. 13

Consideraciones finales                                                         Pág. 13

Declaratoria de desierto                                                    Pág. 14

Control de ejecución                                                        Pág. 14

Terminación anticipada                                                        Pág. 14

Solución de las controversias contractuales                                 Pág.15

Conclusiones                                                                 Pág.16

INTRODUCCION

Este escrito está enfocado a explicar el régimen de contratación del Banco de la Republica teniendo en cuenta su definición, componentes, aspectos y normatividad pertinente, desde una perspectiva amplia a partir  del régimen administrativo de la contratación en Colombia. Tener un  conocimiento más específico del tema y de la recopilación de las fuentes, buscando exponer y abarcar el tema con la mayor claridad posible.

Cabe mencionar que el Banco de la Republica es el encargado de emitir manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país  y en razón de las funciones que cumple, es un órgano del Estado pero de naturaleza única.

Ahora bien “El régimen general de contratación del Banco de la Republica” lo expide la Junta Directiva en ejercicio a sus funciones conferidas por el literal 1 del artículo 34 de los estatutos del Banco, contenidos en el Decreto 2550 de 1993.

Concluyendo se espera dominar los conceptos y normatividad leída, de forma organizada, sustentada y debidamente analizada,  para dar a conocer en detalle  la contratación de la entidad en cuestión con el fin de que los lectores de este documento logren tener un conocimiento claro y profundo sobre la contratación del Banco de la Republica.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  •  Conocer el régimen de contratación del Banco de la Republica y la normatividad que lo rige.

Objetivos específicos:

  • Comprender el uso y aplicación de la contratación estatal en el Banco de la Republica
  • Entender los sistemas de contratación utilizados por el Banco de la Republica.
  • Conocer la solución de controversias contractuales del Banco de la Republica.

REGIMEN DE CONTRATACION DEL BANCO DE LA REPUBLICA

MARCO CONSTITUCIONAL

Está reglamentado en la constitución política de Colombia de 1991 en el titulo XII “del Régimen Económico y de la Hacienda Pública capítulo 6 de la Banca Central en el  Artículo 371. Que establece El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio”. En el Artículo 372. Señala que le corresponde al Congreso dictar “…la ley a la cual deberá ceñirse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones y las normas con sujeción a las cuales el Gobierno expedirá los estatutos del Banco en los que se determinen, entre otros aspectos, la forma de su organización, su régimen legal…”.

MARCO LEGAL

En el ámbito normativo, de manera complementaria a la promulgación del Régimen General de Contratación, el Comité de Compras del Banco, máxima instancia ordenadora de gasto de la institución, expidió, inicialmente, los Procedimientos de Contratación y Banco de Datos de Proveedores el 11 de agosto de 2003 y, con motivo de la divulgación del nuevo Régimen General de Contratación, expidió el Reglamento del Régimen General de Contratación el día 12 de agosto de 2010. Dicho Reglamento desarrolla los principios de contratación aplicables, los criterios de escogencia de los sistemas de contratación existentes, las actividades de los procesos de contratación, la manera de efectuar la evaluación financiera, el modo de formalizar la contratación, la manera de estructurar los términos de referencia, las forma de realizar audiencias y la recepción de las propuestas, entre otros aspectos. De otra parte, el Banco de la República expidió, en el año 2003, la Guía Ética y de Conducta en la que se regulan las relaciones del Banco con sus proveedores, enmarcadas en criterios de buena fe, transparencia y moralidad. En aras de que todo el proceso sea transparente y se desarrolle con total rectitud, el Banco de la República vela porque los trámites de contratación se ciñan a las normas antes mencionadas.

CAMPO DE APLICACIÓN DEL REGIMEN DE CONTRATACION

El campo  de aplicación está contenido en el artículo 1 de la Resolución interna numero 2 de 2010[1] el cual establece que se sujetaran al este régimen los contratos civiles y mercantiles que celebre el Banco de la Republica con excepción de aquellos que sean conexos a sus funciones y servicios como los que celebre para la venta de billetes y monedas entre otros.

 

Para estos últimos se aplicara los principios de la función pública administrativa y de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la constitución política.

NORMATIVIDAD APLICABLE

Se aplicaran a los contratos sujetos al régimen de contratación de Banco de la Republica expedida por la resolución interna No. 2 de 2010 en lo no previsto en el mismo, las nomas de derecho privado y las demás disposiciones que los regulen por otro lado los contratos celebrados para ser ejecutados en el exterior se podrán someter a las normas y tribunales extranjeros así mismo los contratos celebrados con gobiernos o personas públicas extranjeras podrán someterse a las normas y reglamentos de tales gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (246 Kb) docx (37 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com