ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalismos en Venezuela


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

LENGUAJE Y CULTURA URBANA

PROFESOR: ILIS ALFONZO

EL USO DE REGIONALISMOS

 EN EL LENGUAJE CARAQUEÑO

Rodríguez, Claudia.

C.I.- 17.774.673

Julio, 2011.

Mientras esperaba mi turno en el consultorio del traumatólogo decidí prestar atención a lo que conversaban quienes se encontraban en la sala de espera. Atrajo mi atención el comentario que hizo una señora sobre un accidente sufrido por su hijo. La señora, relataba que el joven había tenido un percance en una moto y, producto de ello, se lastimó un pie. “No fue nada grave, simplemente una torcedura de tobillo”, dijo ella. La noche siguiente al accidente, comentó la señora, su hijo le dijo que la simple torcedura le estaba “fuñendo” el pie. Si buscamos el significado de la palabra fuñir, el mismo designa fastidio o molestia, y tiene un ámbito de uso en países como Venezuela, España y República Dominicana. Para mi sorpresa, esa palabra la había escuchado con anterioridad de personas provenientes del campo, cuando relataban una situación que no era de su agrado, razón por la que deduje que el joven quería expresar la sensación de “molestia”.  Por ello, me interesé en el uso de regionalismos en la ciudad de Caracas y, como éstos, se han ido aclimatando al léxico caraqueño.

Cada país tiene su propia cultura y costumbres y, en adhesión a esta particularidad, una palabra puede tener varios significados dentro del mismo territorio. Venezuela es bastante extensa y variada en el lenguaje o habla común. Entre esta variedad de lenguaje podemos encontrar el lenguaje usado por el caraqueño, en el cual el acento percibido y proyectado por los medios sociales es considerado como el lenguaje estándar de Venezuela, el cual está generalmente relacionado con las clases sociales preponderantes de la sociedad caraqueña. Este lenguaje ha ido adoptando palabras procedentes  de otras regiones del país, lo cual ha enriquecido o empobrecido, dependiendo del punto de vista que se le considere, el habla común del caraqueño.

Asi como la palabra fuñir puedo  mencionar el uso de la palabra “verga”, la cual también está arraigada en el léxico caraqueño. Es común escucharla en los transportes públicos, plazas y centros comerciales. Tiene tanto uso que, a veces, no percibimos que la usamos para darle significado a cualquier cosa. Esta palabra es un regionalismo proveniente de tierras zulianas. Como la mayoría de las palabras groseras, “verga” tiene relación con los genitales, en este caso, el pene de los mamíferos. Su origen se remonta al latín "virga", palabra que significa en dicho idioma rama, vástago, retoño. Pero, en castellano tiene también otras aceptaciones. Así, vemos que al palo delgado sin hojas también se le llama verga; el arco de acero de una ballesta es una verga, entre otros. Esta palabra es empleada para expresar, entre otros significados, los siguientes: 1) incredulidad: ¿verga si?; 2) para saludar: ¿cómo está la verga?; 3) para evitar peleas: ¡deja la verga!

Pero los ejemplos de regionalismos citados no es más que un abreboca de muchos de los modismos aceptados y adoptados en el lenguaje caraqueño. Como sabemos, Caracas representa la principal ciudad de Venezuela y, por ende, es centro del poder político, del asentamiento comercial (sector terciario) y de una importante actividad industrial. Esto tiene como efecto la migración de personas de distintas regiones del país en busca de mejores oportunidades. Dichas personas traen arraigado un lenguaje propio de su región y lo insertan en el habla común del caraqueño, lo cual genera la diversificación del léxico citadino y la aclimatación de nuevos modismos en la gran ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com