ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Sonico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  304 Visitas

El registro sónico es un registro de porosidad que mide el tiempo de tránsito interválico (Δt, delta t, DT) de una onda compresional de sonido que viaja a través de la formación a lo largo del eje del pozo. La herramienta del registro sónico consiste en uno o más transmisores y dos o más receptores. Los registros sónicos modernos son dispositivos compensados por efectos del hoyo (BHC). Estos dispositivos son diseñados para reducir considerablemente los efectos de las variaciones del diámetro del hoyo (Kobesh y Blizard, 1959) y también los errores debidos a la deriva de la herramienta con respecto al eje del hoyo (Schlumberger, 1972) al promediar las señales provenientes de diferentes combinaciones transmisor-receptor en una misma longitud de la herramienta.

El tiempo de tránsito interválico (DT) en microsegundos por pie, μsec/ft (o microsegundos por metro, μsec/m) es el recíproco de la velocidad de una onda compresional del sonido en pie por segundo (o metros por segundo). DT usualmente se desplega en las pistas 2 y 3 de un registro. Una porosidad derivada del sónico (SPHI) se desplega usualmente en las pistas 2 y 3, junto con la curva DT. La pista 1 usualmente contiene un caliper, y un Gamma Ray (GR) o un SP.

El tiempo de tránsito interválico es dependiente tanto de la litología como de la porosidad. Por lo tanto, se debe conocer el tiempo de tránsito interválico de una matriz determinada para derivar la porosidad del sónico bien por medio de tablas o por las fórmulas conocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com