ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Sonicos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 11

REGISTRO SÓNICO.

En su forma más sencilla, una herramienta sónica consiste de un trasmisor que emite impulsos sónicos y un receptor que capta y registra los impulsos. El registro sónico es simplemente un registro en función del tiempo, t, que requiere una onda sonora para atravesar un pie de formación. Esto es conocido como tiempo de transito, delta t, t es el inverso de la velocidad de la onda sonora. El tiempo de transito para una formación determinada depende de su litología, esta dependencia de la porosidad hace que el registro sónico sea muy útil como registro de porosidad. Los tiempos de transito sónicos integrados también son útiles al interpretar registros sísmicos. El registro sónico puede correrse simultáneamente con otros servicios.

El principio consiste en la propagación del sonido en un pozo es un fenómeno complejo que está regido por la propiedades mecánicas de ambientes acústicos diferentes. Estos incluyen la formación, la columna de fluido del pozo y la misma herramienta del registro. El sonido emitido del transmisor choca contra las paredes del agujero. Esto establece ondas de compresión y de cizallamiento dentro de la formación, ondas de superficie a lo largo de la pared del agujero y ondas dirigidas dentro de la columna de fluido.

En el cado de los registros de pozos, la pared y la rugosidad del agujero, las capas de la formación y las fracturas pueden representar discontinuidades acústicas significativas.

Este fue el primer esquema de diseño de la herramienta de registros sónicos en donde se encontraba un transmisor (rojo) que hacía llegar una señal acústicas receptor (azul) que se encontraba una distancia conocida Las medidas de tiempo de recorrido de la señal desde el transmisor al receptor único presentaron muchos problemas tanto operacionales como de interpretación

PRINCIPIO DE MEDICION

.LA SONDA DEL PERFIL SONICO CONSISTE EN GENERAL, DE UNO O DOS TRANSMISORES Y VARIOS RECEPTORES COLOCADOS A DISTANCIA VARIABLES,SEGUN EL TIPO DE HERRAMIENTA USADA. EL TRANSMISOR EMITE PULSOSSONOROS A RAZON DE 10 PULSOS POR SEGUNDO HACIA LA FORMACION, LOSCUALES GENERAN ONDAS QUE SE DESPLAZAN EN LA FORMACION Y EN EL LODO.COMO EL SONIDO VIAJA MAS RAPIDAMENTE EN LOS SOLIDOS DE LA FORMACIONQUE EN EL LODO, LAS ONDAS QUE VIAJAN A TRAVES DE ELLAS LLEGARAN A LOSRECEPTORES ANTES QUE LOS QUE VIAJAN POR EL LODO. LA LLEGADA DE LAPRIMERA ONDA ACUSTICA A CADA RECEPTOR, PONE EN FUNCIONAMIENTO UNSISTEMA DE RESPUESTA QUE REGISTRA EL TIEMPO QUE TARDA LA ONDA ENLLEGAR DE UNO A OTRO RECEPTOR. EL PRIMER TIPO DE HERRAMIENTA USADACONSTABA DE UN TRANSMISOR Y TRES RECEPTORES COLOCADOS A 3, 4 Y 6’ DEL TRANSMISOR. EN LA ACTUALIDAD, SE UTILIZA UN SISTEMA INTEGRADO POR DOS TRANSMISORES Y CUATRO RECPTORES COLOCADOS ENTRE SI, LO QUE PERMITECOMPENSAR LAS LECTURAS POR EL EFECTO DE LAS IRREGULARIDADES EN LASMEDIDAS DEL HOY

Registros Sónicos (BHC)

Utiliza el mismo principio del método sísmico: mide la velocidad del sonido en lasondas penetradas por el pozo. Posee un emisor de ondas y un receptor. Se mide eltiempo de tránsito de dichas ondas. La herramienta se llama BHC. El objetivoprincipal del perfil sónico es la determinación de la porosidad de las rocaspenetradas por el pozo (SPHI) a partir del tiempo de tránsito de las ondas (

t).Mientras mayor es el tiempo de tránsito, menor es la velocidad, y por lo tanto, mayores la porosidad de la roca. Se lee de derecha a izquierda (

). La unidad de medidaes el

seg/m (100 – 500) ó el

seg/pie (40 – 240

Perfilaje de Pozos

9

Efectos del Gas en el Perfil Sónico

Si la formación se encuentra saturada de gas, el tiempo de tránsito de las ondas dentro de la formación será mayor, debido a que la densidad del gas es menor que lado otros fluidos, debido a que una formación saturada de gas presenta velocidades menores que cuando se encuentra saturada de agua. Por lo tanto la curva de BHC se desviará hacia la izquierda .

Ley de Velocidad Única

Para disminuir la ambigüedad en la relación tiempo – profundidad se debe obtener una ley de velocidad única.

Esto se logra calibrando o ajustando el perfil sónico con el registro del tiempo de arribo de la onda "D" directa a distintas profundidades, elegidas de forma tal que permitan dividir al sónico en zonas donde el carácter del perfil es más o menos constante.

Prueba de velocidad (WSS. para calibrar al perfil sónico)

En el gráfico, sobre los perfiles de un pozo de la Cuenca del Golfo San Jorge pueden verse las posiciones elegidas para este registro de sísmica de pozo conocido como "Prueba de velocidad" (WSS), como así también la magnitud del ajuste del perfil sónico al aplicar el proceso de calibración.

Calibrar el perfil sónico, puede definirse como un proceso capaz de conferirle un carácter "sísmico", es decir el de un registro en zona virgen de una señal sísmica cuyo contenido de frecuencias está habitualmente en la banda de 10 a 100 Hz, sin quitarle las ventajas de su alta resolución.

Esto permite, en definitiva, contar con una ley de velocidad prácticamente continua, una muestra cada dos milisegundos de tiempo doble, y por ende con una transformación tiempo – profundidad de alta resolución.

El método clásico de calibración pasa por aplicar al perfil sónico las correcciones indicadas por una curva de "drift" obtenida a partir del análisis de las diferencias entre los tiempos registrados mediante la prueba de velocidad y los correspondientes obtenidos del tiempo de tránsito integrado (TTI) del perfil sónico.

DRIFT = T sismico – T sonico = T wiss - TTI

Estos "puntos de drift" aparecen graficados para su análisis con círculos pequeños, conjuntamente con el perfil de velocidades interválicas obtenido de la prueba de velocidad y el sónico correspondiente, registrados en un pozo de la Cuenca Noroeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com