ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Sonico Para Pozos


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 4

REGISTRO SÓNICO

Es una herramienta sónica consiste de un trasmisor que emite impulsos sónicos y un receptor que capta y registra los impulsos. El registro sónico es simplemente un registro en función del tiempo, t, que requiere una onda sonora para atravesar un pie de formación. Esto es conocido como tiempo de transito, delta t, t es el inverso de la velocidad de la onda sonora. El tiempo de transito para una formación determinada depende de su litología, esta dependencia de la porosidad hace que el registro sónico sea muy útil como registro de porosidad. Los tiempos de transito sónicos integrados también son útiles al interpretar registros sísmicos. El registro sónico puede correrse simultáneamente con otros servicios.

El principio del registro sónico: consiste en la propagación del sonido en un pozo es un fenómeno complejo que está regido por las propiedades mecánicas de ambientes acústicos diferentes. Estos incluyen la formación, la columna de fluido del pozo y la misma herramienta del registro. El sonido emitido del transmisor choca contra las paredes del agujero. Esto establece ondas de compresión y de cizallamiento dentro de la formación, ondas de superficie a lo largo de la pared del agujero y ondas dirigidas dentro de la columna de fluido.

En el cado de los registros de pozos, la pared y la rugosidad del agujero, las capas de la formación y las fracturas pueden representar discontinuidades acústicas significativas.

Registro sónico: Las herramientas de registro sónicas son unos delos instrumentos más utilizados para las evaluaciones de hoy en día Su uso no se limita ala evaluación de formaciones para la búsqueda dé aceite y gas, sino que se extiende hasta la evaluación de terminación del pozo así como del diseño del mismo. Las medidas acústicas se usaron por primera vez en un pozo en 1951 con el objetivo de determinar las velocidades acústicas de las formaciones, las cuales eran necesarias para convertir las medidas en tiempo de las señales sísmicas de exploración en medidas de profundidad.

Al poco tiempo se descubrió quelas señales de velocidad podían usarse para determinar la porosidad de las formaciones. De esta manera, las herramientas sónicas se convirtieron rápidamente en instrumentación indispensable para la determinación de presencia y cantidad de hidrocarburos en las formaciones. Las mediciones acústicas se basan en La transmisión de energía a través de pulsos depresión.

El perfil de velocidades un registro en función dela profundidad, del tiempo requerido por una onda de sonido para atravesar una distancia determinada a través de las formaciones alrededor. Este fue el primer esquema de diseño de la herramienta de registros sónicos en donde se encontraba un transmisor (rojo) que hacia llegar una señal acústica al receptor (azul) que se encontraba a una distancia conocida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com