ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Derecho Con Economia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Relación de la economía y el derecho

Es muy importante la relación que estas dos disciplinas tienen entre si ya que ambas estudian el comportamiento o conducta humana en una sociedad nada mas que desde diferentes puntos de vista o aspectos.

Para poder entender la relación que existe entre las dos, voy a tratar de explicar por separado la finalidad que tiene cada una.

Empecemos por economía, La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de gentes individuales, producción, intercambio, distribución y consumo d bienes y servicios entendidos estos como medios a satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad el objetivo de la economía es estudiar y analizar la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter limitado.

Si ha quedado un poco claro lo que es la economía voy a proseguir con el estudio del derecho, el cual palabra derecho proviene provine del termino latino directum, que significa” lo que está conforme la regla “el derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en la sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es conjunto de normas que permite resolver los conflictos en la sociedad

Una vez explicada la finalidad estas dos disciplinas proseguiré con su relación entre las dos y la importancia de cada una.

El Derecho y la Economía se concibe a una como herramienta para superar la escasez de bienes con eficacia y menos costos, al paso, que la otra tiene por función la de ordenar la vida social en paz y con justicia.

La ciencia económica es un desprendimiento del derecho y el derecho de la filosofía. Las primeras reflexiones sobre temas económicos estuvieron relacionadas con temas de justicia. Así, por ejemplo, los filósofos griegos se preguntaban cuál era el "precio justo" de los bienes, pero no se preguntaban cómo se determinaba un precio. También se preguntaban si era justo cobrar interés por los préstamos u obtener ganancias en el comercio, pero no se preguntaban cómo se determinaba la tasa de interés o las ganancias. Para dar respuesta a estas cuestiones incursionaron en el tema de la moneda, reflexionando acerca de su naturaleza y funciones.

El derecho y la economía se pueden relacionar desde sus orígenes. También se preguntaban si era justo cobrar interés por los ´restamos u obtener ganancias en el comercio peo no se preguntaba cómo se determinaba la tasa de interés o la ganancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com