ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Salud Trabajo-enfermedad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  3.825 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO SOBRE LA RELACION SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

SALUD:

No solo es la ausencia de enfermedad, es el estado total de bienestar físico, mental y social.

TRABAJO:

Es la base fundamental de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo. Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo. Por lo anterior, el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud, como de accidente o enfermedad.

RIESGO:

Combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso específico. Posibilidad de que ocurra algo negativo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como la “proximidad de un daño”. En el contexto de la prevención de riesgos, debemos entenderlo como la probabilidad de que ante un determinado peligro se produzca un daño determinado, pudiendo por ello cuantificarse.

ACCIDENTE:

Es cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que puede generar daño a las personas o propiedades. Resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (química, térmica, acústica, mecánica, eléctrica, entre otras) que afecte el límite de capacidad del cuerpo humano

ENFERMEDAD:

Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de su labor o del medio en que se ha visto obligado a desarrollar la misma. Este diagnóstico debe ser determinado por el gobierno nacional.

RELACION DE LOS TERMINOS

Primeramente pensé en abordar el tema haciendo relación a cada uno de los términos anteriormente mencionados, pero el trabajar en empresas dedicadas a la construcción y más concretamente en el área de Salud Ocupacional me permite abordarlos desde el punto de vista de la teoría de Salud y Seguridad Ocupacional, ya que esta relaciona la salud el trabajo, los riesgos, accidentes y enfermedades profesionales y la realidad con la cual lidiamos diariamente.

Actualmente en el área de Salud Ocupacional se han dado logros importantes en el componente normativo a raíz de la promulgación de la ley 9 de 1979 y la ley 100 de 1993 la cual contempla en sus apartes lo referente al Sistema General de Riesgos Profesionales. Su conocimiento y aplicación, aunque no se ha generalizado en todos los sectores de la sociedad, si ha avanzado para que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com