ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciona Las Interacciones Entre Ecología, Medio Ambiente Y Contaminación Según Los Conceptos Estudiados.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 4

Inicialmente se puede decir que ecosistema define la interacción entre la biocenosis y el biotopo, ya que, según Romero (2007), “un ecosistema es una biocenosis en un biotopo determinado, es decir, la biocenosis es un conjunto de seres vivos tan bien ordenados que están en equilibrio en un sitio más o menos delimitado o biotopo”.

Esta interacción está condicionada o regulada por una serie de características o elementos propios de los ecosistemas como: luz solar, temperatura ambiental, altitud, latitud, lluvia, humedad, brillo solar, vientos, el suelo y gases vitales cómo el oxígeno y el dióxido de carbono, etc., los cuales se conocen como factores ambientales, que establecen las adaptaciones, la repartición de los seres vivos sobre la tierra y las diferentes clases de animales y vegetación que se encuentra en el planeta.

medio ambiente o ambiente a diferencia del significado de ecosistemas, es una construcción socio cultural, que incluye la acción antrópica como agente con capacidad transformadora del ambiente; de tal forma que de acuerdo con la biblioteca virtual del Banco de la República: el medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Siendo el ser humano y su accionar el elemento diferenciador y eje central de este concepto. La definición de medio ambiente se ubica en el accionar del ser humano en interacción con los ecosistemas. Esto pone de manifiesto una realidad que se desprende del hecho que todas las actividades del ser humano se consideran ambientalmente imperfectas, es decir, siempre van a generar una alteración sobre el entorno o los ecosistemas, estas alteraciones o impactos se definen de acuerdo a sus características como acciones contaminantes del ambiente.

La contaminación se puede definir como cualquier sustancia introducida en la atmósfera por las personas, que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente. En ocasiones el contaminante puede ser una sustancia química o natural.

La contaminación puede afectar los diferentes componentes del ambiente como

Son: el suelo, el agua y aire

Identifica los impactos ambientales de acuerdo con sector productivo.

Los ecosistemas están conformados por varios componentes que tienen un gran potencial productivo, mirado desde la perspectiva humana. El hombre toma estos recursos y los transforma para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com