ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y medio Ambiente. Contaminación por nitrógeno


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA “UPSE”

FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

CARRERA DE TELECOMUNICACIONES.

INTEGRANTES:

Fiorella Pillasagua

Oscar Tapia

ASIGNATURA:

Ecología y medio Ambiente

CURSO:

Telecomunicaciones 2/1

DOCENTE:

Ing. Isabel Balón

PERIODO ACADÉMICO:

2022 – 1S

RECUADRO 8.4

Contaminación por nitrógeno

El exceso de nitrógeno actúa como un fuerte contaminante, ya que los ecosistemas naturales han evolucionado en condiciones de poca disponibilidad de este elemento. Entre los problemas más graves que ocasiona el exceso de nitrógeno en los ecosistemas se encuentran los siguientes:

  1. Produce un color amarillento en las hojas de los árboles de pino, las cuales terminan por caerse.
  2. Provoca la acidificación de los suelos.
  3. Reduce la fertilidad de los suelos, ya que la abundancia de nitrógeno reduce por diversos mecanismos la disponibilidad de calcio, potasio y magnesio.
  4. Mengua la diversidad de plantas en los ecosistemas terrestres y acuáticos afectados.
  5. Reduce la calidad del agua superficial y subterránea en términos de sus posibilidades de ser utilizada por el ser humano. De hecho, el agua rica en nitrógeno produce daño cerebral y la muerte de niños pequeños.
  6. Provoca la eutofricación de ecosistemas dulceacuícolas, pues el incremento en la cantidad de nutrientes en el agua provoca un crecimiento desmedido del fitoplancton y de las plantas en la superficie de los cuerpos de agua. Esto reduce la capacidad de los cuerpos de agua para ser navegables, al tiempo que reduce su oxigenación, lo que constituye una causa de muerte para muchos peces en estos ecosistemas.

PARA RELFEXIONAR:

  1.  ¿Qué zonas del mundo resultarían más afectadas por un aumento en los niveles de los océanos como resultado del efecto invernadero? Comenta cuáles serían las consecuencias de esto.
  • Siberia.

Dado que Siberia es una de las regiones más frías del planeta, se ve directamente afectada por el calentamiento global. Pero con el hecho de que el permafrost está retrocediendo, esto ha creado otros problemas. Debajo de esta capa se encuentran burbujas de metano y dióxido de carbono que se liberan lentamente a la atmósfera y están afectando a la población. Hace unos años también aparecieron esporas de ántrax. Esto debió causar una epidemia que se congeló en algunos animales y no habría existido bajo ciertas condiciones climáticas.[pic 2]

  • Círculo polar ártico.

Podría decirse que el Círculo Polar Ártico es el más afectado. Los glaciares están desapareciendo muy rápido en comparación con otros años, lo cual es alarmante y hoy no se puede detener. Esto hizo que los niveles del mar subieran, los animales se movieran y las poblaciones disminuyeran. Este efecto también altera las corrientes oceánicas y provoca una variedad de fenómenos meteorológicos que tienen un impacto directo en el país.[pic 3]

  • Amazonia.

La Amazonia cree que estamos poniendo en peligro la situación a menos que reduzcamos las emisiones de gases y reduzcamos el calentamiento global en la Tierra. El desarrollo de recursos también es un problema, todo lo cual conduce a la desaparición de los grandes pulmones verdes del planeta con cientos de especies y plantas en peligro de extinción. Otro gran desafío al que nos enfrentamos los humanos es que no hemos dejado de causar estragos en la Tierra en los últimos años.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (309.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com