ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Y Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

1. Población

Definición de población: en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.

La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.

Propiedades de una población:

MIGRACIONES: Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada de nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos. Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión.

Existen ciertos atributos propios de los organismos en su organización en poblaciones, que no se presentan en cada uno de los individuos aislados. Estas características o propiedades permiten definir a las distintas poblaciones.

Potencial biótico: Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de recursos.

TAMAÑO:

La noción popular que “la naturaleza se encuentra en equilibrio” y que las poblaciones generalmente alcanzan un estado de equilibrio ha sido objeto de severas críticas por parte de ecólogos contemporáneos.

Aunque es difícil comprender por qué ocurren fluctuaciones en el tamaño de las poblaciones, es de suma importancia, tener este conocimiento, debido a que las fluctuaciones de las poblaciones de una especie pueden tener efecto profundo para bien o para mal, sobre otras especies, incluido la especie humana. Se cree que en estas fluctuaciones intervienen diversos factores.

Factores Limitantes: Las diferentes poblaciones presentan factores limitantes específicos. Como la tolerancia que muestran los organismos hacia factores como la luz, la temperatura, la salinidad, el agua disponible, el espacio para la nidificación y la escasez o el exceso de nutrientes necesaria.

Si cualquier requerimiento esencial es escaso, o cualquier característica del ambiente es demasiado extrema, no es posible que la población crezca, aunque todas las otras necesidades estén satisfechas.

Estrategias de Vida: Este concepto se refiere a un conjunto de rasgos coadaptados que afectan a la supervivencia y la reproducción de una población.

Densidad: definicion y clasificacion: absoluta y especifica

La relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan se llama densidad de población, la cual se obtiene dividiendo el número de personas que viven en un lugar específico entre el número de kilómetros cuadrados que mide ese territorio.

Población Absoluta: Se mide con la tasa de mortalidad y natalidad y se refiere al número total de habitantes que habitan en un lugar. La natalidad se mide de la sig. Forma:

TN:número de nacimientos en el periodo X 1000/num. medio de habitantes.

Población Relativa: Se refiere a la densidad que existe en una población, acerca de todos los habitantes que forman un km2, un lugar o espacio geográfico.

Métodos para medir la densidad de población: conteo directo, método de muestreo, método de cuadrantes y de marcaje o recaptura

Estos metodos son utilizados en la ecologia para hacer muestreo sistematicos. Estos se usan cuando se estudian poblaciones o comunidades.

Con estos metodos se pueden determinar, la riqueza y diversidad de especies en un sitio, para compararla con otros sitios.

El de cuadrante, es hacer un cuadro de 2x2 o 3x3 metros, centimetros, depende lo que se este estudiando, y hacer por medio del azar el muestreo o en su defecto cuadricular un area determinada y al azar escoger los cuadros que se van a muestrear. Por otro lado el metodo del transecto es poner una cinta metrica y muestrear a lo largo de esta cinta, el sitio. En ocasiones estos metodos se pueden combinar y pudes poner una cinta metrica y un cuadrante a su lado, y muestrear todo lo que caiga dentro de este

Como a nivel mundial las superficies usualmente se expresan en kilómetros cuadrados, la densidad obtenida comúnmente corresponde a habitantes por km². No obstante, en los países angloparlantes se suele utilizar la milla cuadrada como unidad de superficie, por lo que en ellos la población relativa es normalmente expresada por medio de hab./mi²

Estudios muéstrales: es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste

2.- Distribución o densidad

Definicion La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. Para calcularla se ha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetros cuadrados) en los que vive esa población. La densidad media terrestre es de 47,7 hab/km2 resultado de haber dividido la población mundial entre los 130 millones de km2 de la su superficie. Este dato nos sirve para comparar unos lugares con otros, ya que la densidad de población no es homogénea en todo el planeta.

3.-Natalidad son los nacimientos que se producen en una comunidad y estos van relacionados con el número de población fértil y un determinado número de tiempo

La tasa de natalidad, tasa bruta de natalidad o simplemente natalidad es el número proporcional de nacimientos que tiene lugar en una población y periodo determinados. Es una medida que indica la fecundidad, es decir, la realización efectiva de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.

4.-Mortalidad: es el número de personas que mueren,pero a diferencia de la anterior para esto se toma como eje cada 1.000 personas ya que en la mortalidad no se diferencia edades y también se hace la relación con la cantidad de habitantes de un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com