ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Presión Y El Punto De Ebullición


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 6

a la altitud.

Relación Entre La Presión Y El Punto De Ebullición

Cada líquido tiene un punto de ebullición propio el cual depende básicamente de la masa de sus moléculas y la atracción entre ellas (tipo de enlace), pero la presión también ejerce cierta influencia sobre el punto de ebullición ya que varía con la presión externa que existe por encima de la superficie del líquido. Al descender la presión, el punto de ebullición disminuye debido a que disminuye la presión que evita que las moléculas de los líquidos se separen de este al calentarse; un aumento en la presión aumenta el punto de ebullición.

Por eso se forman burbujas de vapor dentro del líquido, preferentemente en torno a pequeñas burbujas de aire o de partículas de polvo del líquido.

En el curso de la ebullición, la temperatura se mantiene constante, ya que todo el calor suministrado sirve para la transformación del líquido en vapor.

Este calor suministrado se denomina calor latente de evaporización. El punto de ebullición de un líquido está en relación con la presión que existe en su superficie (presión atmosférica) y con la presión del vapor saturado. En el punto de ebullición, y durante el transcurso de la misma, estas presiones permanecen idénticas

La Presión De Vapor De Los Líquidos

La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o líquido se hallan en equilibrio con su vapor. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen así sobre las paredes de los recipientes que los contienen, una presión también llamada, fuerza elástica o tensión. Para determinar un valor sobre esta presión se divide la fuerza total por la superficie en contacto.

Esta presión es conocida como presión saturada de vapor del líquido correspondiente.

Para un líquido cualquiera la vaporización va acompañada de absorción de calor y la cantidad de este, cuando se nos da una presión y una temperatura, con las cuales se puede calentar cierto peso de líquido se conoce con el nombre del calor de vaporización y es la diferencia de entalpía de vapor y líquido, esto es:

∆H=Hr–Hl

Donde:

∆H: Significa el calor de vaporización de las variables mencionadas, estas son las entalpías de vapor y de líquido.

∆H=∆E + P∆V

Cuando se miden las diferentes presiones y temperaturas de un líquido se usan varios procedimientos para medir la presión de vapor de un líquido, llamados estáticos y dinámicos.

Para el primer caso antes mencionado se deja que el líquido establezca su presión de vapor sin que haya ninguna alteración, mientras que en los dinámicos el líquido hierve, ó se hace pasar una corriente inerte de gas a través del mismo.

La presión ejercen las moléculas de vapor en equilibrio con el líquido mismo a una determinada temperatura se llama presión de vapor del líquido.

La presión de vapor depende de la clase del líquido, además del líquido mismo que se emplee; a veces este depende en gran manera de la naturaleza que hay en las interacciones de las moléculas del líquido; un compuesto como el agua tiene una presión de vapor más baja que el éter porque las moléculas de agua tienen fuerzas de atracción intermolecular mayores que las moléculas del éter.

Variación De La Presión De Vapor Con La Temperatura

La presión de vapor de un líquido, es constante a una temperatura dada, pero aumenta si lo hace la temperatura hasta el punto crítico del líquido.

Es fácil de comprender el aumento de la presión de vapor teniendo en cuenta la teoría cinética. Al aumentar la temperatura es mayor la porción de moléculas que adquieren la energía suficiente para escapar de la fase líquida, y en consecuencia se necesita mayor presión para establecer un equilibrio entre el vapor y el líquido.

Por encima de la temperatura crítica la tendencia de escape de las moléculas es tan elevada que ninguna presión aplicada es suficiente para mantener las unidas en el estado líquido, y toda la masa persistente como gas.

Ésta variación de la presión de vapor con la temperatura se expresa matemáticamente con la ecuación de Clausius-Clapeyron

Material.

 1 Matraz de Balón de fondo plano 500 ml.

 1 Termómetro.

 1 Manómetro en “U” con Mercurio.

 1 Tapón de hule bihoradado.

 1 Tubo de vidrio con conexiones de hule.

 1 Mechero, anillo y tela de alambre con asbesto.

 1 Pinza universal.

 Cuerpos de ebullición.

Datos:

 Pt=P atm+ ∆P

 ∆P= ∆h=h2-h1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com