ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la vida académica, vocación y la ética profesional.


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD IV

Relación entre la vida académica, vocación y la ética profesional.

IV.21.- La ética académica

La ética académica es aquélla que se lleva a cabo en el entorno escolar, ya sea primaria, secundaria, preparatoria, universidad, etc. Una conducta deshonesta no es buena, pero cada alumno y maestro es responsable de su propio trabajo.

Esto implica que tanto directivos, maestros, alumnos, y demás personas que se encuentren en el entorno de una institución educativa, deban seguir una serie de normas o reglas para que de esta manera se desenvuelvan mejor en su ambiente de trabajo.

IV.22.- La vocación

La palabra Vocación proviene del latín: Vocare, que significa llamado. Sentir una vocación equivale a decir que alguien me está llamando. De otra manera no tiene sentido. La Vocación son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores.

La Vocación apunta hacia los sueños, los anhelos del alma en relación con la vida, con nuestra vida como existencia válida y trascendente. Está radicada en nuestros valores. Es la inclinación y predisposición para el ejercicio de una profesión que exige determinadas aptitudes y actitud de servicio pero que a cambio, posibilita que el sujeto se realice desarrollando todo su potencial humano.

IV.23.- Las profesiones actuales

La profesión: “Actividad personal, estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”.

El profesionista debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y física:

• La capacidad intelectual. Conocimientos para trabajos especializados adquiridos básicamente durante los estudios universitarios y actualización constante.

• Capacidad moral. Es el valor profesional como persona. Proporciona dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. Abarca la responsabilidad, la honestidad, principalmente en la aptitud de traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio que lo hace valer no sólo como profesional, sino como persona, fuera de su ambiente de trabajo.

• Capacidad física. Se refiere a la salud y a las cualidades corpóreas (hay que cultivarlas constantemente).

IV.24.- La ética profesional

La ética profesional a diferencia de la deontología se mueve en el campo de la conciencia individual. La ética tiene que ver con la parte interior del ser humano, los valores que cada persona tiene y es capaz de saber si algo es correcto o no. La ética debe cumplir con dos normas básicas en especial:

1.- No abusar o engañar a las personas y

2.- Hablar siempre con la verdad, sin omitir nada.

Entonces, formación profesional es un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad siguiendo también un código de ética que marca reglas para cada profesión, dotándolo de un interés particular en su especialidad que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

IV.24.1.- La deontología

Deontología.- Se ocupa de los deberes y obligaciones de una profesión determinada aprobada por un grupo de profesionistas colegiados. El ethos de la profesión es el conjunto de principios, actitudes, valores y normas éticas específicas y maneras de juzgar las conductas de un determinado grupo de profesionistas, para que su ejercicio sea considerado digno.

IV.24.2.- El deber profesional

A continuación se enlistan algunos deberes típicos en todo profesional:

El secreto profesional. El profesional no tiene derecho de divulgar esos datos, a menos que sea para el mismo beneficio del cliente o para evitar graves daños a terceros. El médico y el abogado, durante el ejercicio de su trabajo tienen ocasión de conocer circunstancias y datos de la vida íntima de las personas. Los clientes confían su asunto con el fin de arreglar su situación.

Propiciar la Asociación de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los agremiados.

Actuar de acuerdo con la moral establecida. Debe evitar: defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen y del vicio, producir artículos de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falsos informes. Su conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más presteza en el recto ejercicio de su carrera.

IV.24.3.- El código de ética profesional

IV.20.4.- ¿Para qué sirve?

IV.20.5.- ¿A quién obliga?

Artículo 2°.- El profesionista debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.

Seminario de Ética

M. C. Pedro Vázquez Ramírez48

Artículo 3°.- El profesionista debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.

Artículo 4°.- El profesionista solamente se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.

Artículo 5°.- El profesionista debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.

Artículo 6°.- El profesionista debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.

Artículo 7°.- El profesionista no debe asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga cédula para el ejercicio profesional, ni dejar que ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com