ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación y diferencias entre Luis Barragán y Louis Kahn


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Relación y diferencias entre Luis Barragán y Louis Kahn

Ignacio José González Rodríguez

8 de Noviembre del 2015

Relación

En este punto, principalmente me llamaron la atención dos aspectos en particular porque me parece que encajaban perfectamente. El primero sobre la religiosidad y el segundo sobre la nostalgia.

Mencionan en el documental de Kahn mencionan la durabilidad de una obra en el tiempo por su carácter espiritual, que es lo que va a trascender. Sobre el discurso de Barragán, que también menciona este punto pero de una manera distinta; el arquitecto menciona el conjunto de la espiritualidad y la religión como el causante de obras importantes como lo son las pirámides, y lo complemento con lo que dice Kahn acerca de su durabilidad, a pesar de que ya no sean vigentes, se preservan y se siente su valor epiritual y es lo que hace que no mueran.

Me parece extraordinariamente interesante cuando en el documental acerca de Kahn, su antiguo colaborador acentúa la textura de las paredes de hormigón haciendo relación con las cicatrices del arquitecto y lo relaciono con la nostalgia y cito directamente a Barragán: “(…) El arquitecto no debe, pues, desoír el mandato de las revelaciones nostálgicas, porque sólo con ellas es verdaderamente capaz de llenar con belleza el vacío que le queda a toda obra arquitectónica(…)”. La expresión de Kahn es el ejemplo más grande que se puede dar sobre esta afirmación.

Diferencias.

        Considero que son dos artistas muy diferentes en distintas dimensiones. Por lo que vi de My Architect, Kahn era un arquitecto que aunque insistente, muy humano, muy accesible y por otro lado Luis Barragán, independientemente de su discurso, en el que también se puede notar, creo que era muy alzado, arrogante, aunque con una mente e inventiva impresionantes.

        Arquitectónicamente, con la colaboración que tuvieron en la proyección del Instituto Salk, puedo notar que sus diferencias eran complementarias, y que tenían ideas distintas, que funcionaban bien juntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com