ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion y diferencia entre moral y derecho.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

Extensión Santo Domingo de los Tsáchilas

Facultad de Derecho

Msc. Roger Ruiz

Deontología Jurídica

Tema: Semejanzas y diferencias entre Moral y Derecho

Alumno: José David Badaraco Flores

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo vamos a explicar la importancia, relación del derecho con la moral semejanzas y diferencias, primeramente definimos que derecho son un conjunto de normas que regulan el comportamiento de la sociedad y permite resolver conflictos entre personas el derecho jurídico es coercitivo implica sanción si se quebrantará alguna norma. En cambio la moral también son normas aceptadas en una sociedad sigue un modelo de conducta para establecer lo que está bien y mal no es coercitivo ósea no se aplica una sanción material si no un juicio de valor al ser diferentes y a la vez tener normas ambas derecho y moral estableceremos las diferencias y semejanzas, esto es muy importante porque nos enseña cómo debemos comportarnos en una sociedad aplicando valores y normas primero en lo moral después en el derecho.

   

[pic 2]

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

Extensión Santo Domingo de los Tsáchilas

Facultad de Derecho

Msc. Roger Ruiz

Deontología Jurídica

Tema: LA MORAL, AMORAL, INMORAL

Alumno: José David Badaraco Flores

Moral.- Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal, ejemplo: son los valores que nos inculcan en el hogar como el respeto, honestidad etc.

Amoral.- se refiere a que carece de sentido moral ósea quiere decir que desconoce el código moral de la sociedad. Por ejemplo: una familia de delincuentes el niño menor también comete actos ilícitos sin saber que está mal ósea desconoce lo moral.

Inmoral.- Que es contrario a los principios de la moral osea que la persona sabiendo que está mal comete la falta, ejemplo una persona sabe que es malo mentir y lo hace por hacer.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA.

Vamos a ver la relación de la moral, inmoral y amoral en estos artículos.

Art 1.- dice que el abogado es un servidor de la justicia, colaborador de su administración tiene como deber profesional defender los derechos de sus clientes, sujeto a las normas jurídicas y morales, nos cita este artículo que tiene estrecha relación con la deontología jurídica y los deberes del abogado porque es moralista, debe ser justo, equitativo, defensor de los derechos de los clientes.

Art 2.- honor dignidad profesional, no solo un derecho sino además un deber, observar por medios licitas la conducta de los jueces, funcionarios colegas ver si ellos se apegan a la moral o la amoralidad que significa hacerse de la vista gorda y que no defender el principio fundamental que es prevalecer la justicia.

Art 3.- el abogado es libre de elegir los casos en lo moral quiere decir que si le proponen un caso que atente con sus principios puede no aceptarlo tiene moral al escoger un caso si no le importa pues accedera pero allí incurriría en un acto inmoral.

Art. 4.- no puede hablar mal ni sembrar duda ni hacer malos comentarios que atenten contra la buena administración de la justicia, sabiendo que puede perjudican a terceros y si lo hace seria un profesional inmoral sabiendo que hace daño lo hace.

Art 5.- el abogado si cohecha a un colega o funcionario o lo perturba en sus deberes uno como abogado debe denunciar esto a las autoridades competentes o a su colegio de abogados si se hace de la vista gorda estaría siendo imoral.

Art. 6.- el abogado debe servir gentilmente ser solidario ayudar a las personas necesitadas porque es un deber moral deontológico jurídico que tiene el abogado carácter humanista.

Art. 7.- el abogado es libre de elegir si defiende o no a alguien independientemente si es o no culpable debe apegarse a medios licitos y morlaes.

Art. 8.- nos dice que aunque acuse en el derecho penal no debe tanto preocuparse en condenar sino en descubrir la verdad y prima la justicia es  precepto moral y principal principio del abogado de buscar justicia.

Art.   9.- el abogado debe cimentar una buena reputación basándose en valores de honorailidad evitando la desleal competencia de ganarse clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com