ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación y Diferencia entre la Ética y la Moral


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo.

El vocablo ética proviene del griego "Ethos", que significa costumbre; su sinónimo latino es la voz "More", de donde deriva el término moral. Ambas voces aluden a un comportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura4 imperante en cada sociedad. Ellos señalan la línea demarcadora entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable.

La Ética.

¿Qué es Ética?

La ética es la parte de la filosofía que, trata de la moral y las obligaciones del hombre. Es la ciencia que de manera rigurosa orienta las actuaciones del individuo para el logro de fines elevados, mediante la recta razón inspirada en la moralidad. Y agregamos, que la moralidad es toda acción voluntaria del individuo en el terreno de la honestidad, encaminada a lograr una función humana que responda a las prácticas del bien. La ética implica el ejercicio de la virtud impuesta al individuo como una obligación dirigida a preservar la integridad social.

Una de las características principales de la ética es su obligatoriedad, la cual encierra el concepto del deber de dar cumplimiento a las normas rectoras del bien.

Relación y Diferencia entre la Ética y la Moral.

La palabra “Ética”, que se deriva del griego ethos (carácter), “modo de ser adquirido”, y, a su vez, la raíz de donde emergen todos los actos humanos, constituye la ciencia de la moral. La expresión “moral”, deriva del latín mos, moris, que significa uso, costumbre, comportamiento. De suerte que una idea es consecuencia de la otra, en una correlación de criterios de orígenes griego y latino, a tal punto, que los filósofos emplean la ética, como sinónimo de moral.

La moral es el conjunto de hechos sicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres; es la ruta más clara hacia el cumplimiento del deber. La ética por otro lado es el procedimiento conducente hacia el dominio de la moral hacia el dominio de la moral y traza las reglas, mediante teorías impositivas, para la perfección del hombre. Por tanto, la ética reúne el bien y el deber en un punto denominado virtud, que es la práctica de la moralidad.

Responsabilidad Ética: Secretaria y Empresa.

Para el ejercicio profesional en el campo de sus habituales actuaciones, son de impostergable aplicación las normas éticas, tanto en la particularidad del ejercicio de la profesión escogida, y en sus relaciones generales con la sociedad, como en su vida privada.

El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. Un profesional conocedor de la carrera abrazada, y ungido de las beneficiosas influencias de la Deontología, como también se le llama a la ética, está llamado a triunfar en lo indeclinablemente en lo fundamental de las relaciones sociales.

La ética de los negocios es una reflexión, no es una imposición, no son recetas morales. La ética de la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos, la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto a las relaciones internas y externas de la empresa, la cooperación por la que conjuntamente aspiramos a la calidad, etcétera.

La ética en los negocios puede definirse como un conjunto de conceptos, valores, creencias, de las que se concluyen comportamientos empresariales que pueden ser evaluados como buenos o malos, debidos o indebidos.

La ética de Negocios está formada por un conjunto de principios, valores y creencias aplicables a todas las personas en todas sus acciones y que pone especial énfasis en la conducta humana empresarial, económica y de trabajo —aplica a todos los integrantes de la empresa, accionistas, emprendedores, ejecutivos y trabajadores bajo el gran principio de tratar a los demás como uno quisiera ser tratado.

Rol de la Ética en la Secretaria

El código de ética para las secretarias y asistentes ejecutivas se basa en principios morales referidos a la tarea a realizar. Este código se asume automáticamente al aceptar el puesto de secretaria o de asistente ejecutiva y se deben tener presente en todo momento los siguientes puntos:

Confidencialidad - La información sobre la empresa y sus clientes es siempre confidencial y privada. No se debe repetir nunca la información confidencial aunque todos quieran saber qué está sucediendo y tu la sepas. Debes ser siempre confiable.

Honestidad - no permitas que te feliciten por algo que no has hecho y no dejes que otro se lleve los laureles por algo que sí has hecho. Siempre hay que decir la verdad. Serás más creíble para tu jefe y compañeros de trabajo

Lealtad - siempre debes ser leal a tu empresa y a tu jefe. No los vendas a ningún costo. Sin embargo, después de haber dicho ésto,recuerda que tu jefe también tiene que probar que es digno de tu lealtad. No te involucres con los chismes de la oficina. Si demuestras ser leal a la empresa y a tu jefe, también serán leales a tí.

Confiabilidad - demuestra que sos confiable. Llega puntualmente al trabajo y a las reuniones y recuerda que siempre debes llevar los documentos necesarios para la reunión. No utilices las licencias por enfermedad de manera irresponsable. Nunca se sabe cómo estará tu salud en el futuro. Asegúrate de terminar a tiempo cada tarea que te asignan y hazla de la mejor manera posible.

Responsabilidad - Demuestra tu responsabilidad estableciendo prioridades y termina las tareas en los tiempos establecidos. Tu jefe te tiene confianza. Prepara una lista de cosas para hacer - a pesar de que sus prioridades cambien 10 veces por día. No delegues una tarea que te han asignado, a menos que la persona a quien se la delegas la pueda hacer de manera tan eficiente y precisa como tu. Si delegas una tarea, debes realizar el seguimiento del proyecto para ver que esté lista a tiempo. No te despreocupes de la tarea solamente porque otra persona lo está realizando.

Trabaja sin supervisión - Debes tener siempre tu trabajo al día y ser productiva. Cumple con los tiempos establecidos. Prioridades, y prioridades. Todos los días prepara una lista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com