ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Astronómica, Posición Geográfica de Venezuela en el Mundo entero y regional en Función del Relieve


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C.R. Manuel Felipe Rúgeles

Año: 4to

Situación Astronómica, Posición Geográfica de Venezuela en el Mundo entero y regional en Función del Relieve

Realizado por:

Anderson Paul Medina

Machiques, Junio de 2017

  1. Definición de la situación astronómica. Paralelo, meridiano, latitud y longitud.

La Situación Astronómica, es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ellas su situación absoluta.

Los Paralelos y Meridianos forman ángulos que determinan con exactitud la ubicación de un lugar dentro de un sistema geográfico, según la latitud y la longitud

Latitud, distancia angular medida en grados (º), minutos (´) y segundos (”), entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador. Longitud, distancia angular medida en grados (º), minutos (´) y segundos (”), entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich (0º).

Posición geográfica, se define por el grado y la facilidad de relaciones de una región con otra a distintas escalas: mundial, continental y nacional. La posición geográfica viene a ser la situación relativa de un área cualquiera que sea ella.

  1. Situación astronómica desde el punto de vista de la latitud y de la longitud.

Desde el punto de vista de la latitud: El punto extremo Sur está localizado en el nacimiento de río Ararí afluente del río Siapa en el estado Amazonas a 0º38'53”de latitud norte. El punto extremo Norte continental está localizado en el Cabo San Román, Península de Paraguaná, estado Falcón, a 12º11'46” de latitud norte, y en el territorio marítimo el punto más septentrional es Isla de Aves, ubicada a 15º40'22”de latitud norte.

Desde el punto de vista de la longitud: El punto extremo Este se localiza en la confluencia de los ríos Barimas y Mururuma en el estado Delta Amacuro, a 59º47'50” de longitud oeste. El punto extremo Oeste se localiza en el nacimiento del río Intermedio a 72º22'38” de longitud oeste.

  1. Consecuencias de la Situación Astronómica.

A escala mundial: Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se puede decir, que está en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además que los rayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales. De acuerdo con la latitud, en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados, desde el punto de vista térmico no se registran grandes variaciones entre el mes más frío y el más cálido.

  1. Posición Geográfica.

La posición geográfica es un sistema artificial de localización basado en dos ejes de coordenadas angulares: la latitud, que comienza en el la circunferencia de grado 0, llamada ecuador, y termina en los puntos de 90 grados, de los polos norte y sur; y la longitud, que comienza en el meridiano 0 (una semicircunferencia) que va del polo norte al polo sur y que cruza Greenwich, una ciudad de Inglaterra y termina en la línea internacional de la fecha a los 180 grados, que es el meridiano completamente opuesto al de Greenwich. Según este sistema de localización la tierra se puede dividir según la latitud en hemisferio norte y hemisferio sur, de la misma forma, según la longitud, en hemisferio oriental y hemisferio occidental.

  1. Posición Geográfica de Venezuela en América y el Mundo y sus consecuencias.

Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

Una desventaja es que no tiene salida por el mar pacífico y eso hace que al momento de hacer negocios con los países de Asia estos barcos tengan que pasar por el canal de panamá y esto a su vez supone un gasto. No como el caso de Colombia que tiene salida por el mar caribe y el pacifico a la vez no tienen que pagar nada. De resto podría decir que este es el mejor país del mundo tiene buen clima hay cosechas todo el año petróleo, gas, agua… Venezuela está situada al norte de América del Sur, tiene una ubicación privilegiada. Lo único negativo, es que puede servir de puente para ingresar productos ilegales (contrabando),a muchos países de Europa.

  1. El territorio de Venezuela extensión y limite.

El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 1.075.945 km²; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km²; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km² al territorio general), la zona contigua (22.224 km²), la zona económica exclusiva (348.176 km² de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km², ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (136.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com