ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentabilidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

RELACIONES ENTRE EMPLEADOS Y DIRECCIÓN

CONCEPTO

Una vez contratado el trabajador (cualquier persona que labora: obrero, oficinista o ejecutivo) va a iniciarse una serie de relaciones entre él y la orga¬nización. Frecuentemente esos nexos no serán sólo individuales sino colec¬tivos. En las organizaciones tradicionales existen diversos niveles; para nuestros propósitos consideraremos dos: operativo y directivo. El primero se encarga de llevar a cabo los planes que establece el segundo.

En este capítulo se estudian brevemente diversos instrumentos adminis¬trativos y legales que norman las relaciones entre ambos. Al final se hace re¬ferencia a los sindicatos; o sea, organizaciones de los trabajadores.

VALORES

Las relaciones entre la dirección y sus representantes (gerentes, jefes, supervisores, coordinadores, asesores) se harán más fluida si la organización declara abiertamente sus valores; es decir, los principios inamovibles bajo los cuales se comportará aun cuando signifiquen sacrificios, incomodidades o, incluso, pérdidas. Nuevamente, la importancia no radica en la expresión verbal o escrita sino en la persistencia, en el cumplimiento de los mismos.

POLÍTICAS

Por medio de las políticas se siente la influencia, en toda la organización, de las actitudes de la directiva. Las políticas son las líneas generales de con¬ducta que deben establecerse con el fin de alcanzar sus objetivos; éstas permi¬ten al personal directivo de una organización tomar decisiones en cualquier momento ante determinada situación, compensando así la imposibilidad en que se halla la dirección -para tratar con cada empleado. Política es, entonces, una guía que indica el camino para facilitar las decisiones. Las políticas constituyen una orden indirecta por medio de la cual los niveles superiores de la organización tratan de determinar la conducta de los niveles inferiores.

Requisitos que debe reunir una política

 Estabilidad. Consistencia y fundamentación; pues sólo evitando los fre¬cuentes cambios de criterio habrá una orientación clara para los ejecutores.

 Flexibilidad. Debe contar con tal característica, para adaptarse a las necesidades que demanden su modificación. En último análisis, es de mayor importancia el logro de los objetivos que el cumplimiento estricto de una política.

 Inteligibilidad. Debe ser clara, para evitar las malas interpretaciones causadas por las diferencias individuales de los integrantes de una organi¬zación.

 Practicabilidad. Todo el personal de una organización necesita advertir que la política fijada responde a las necesidades que están viviéndose.

 Sinceridad. La falta de sinceridad en el proceder desprestigia no sólo la orden recibida, sino la autoridad de quien la dicta; además, si las acciones cotidianas contradicen las declaraciones, los miembros de la organización perciben esa discrepancia, y esto causa irritación y frustraciones.

 Efectividad. No debe permitirse que la línea de conducta observada en determinada política, vaya quedando relegada a la condición de letra muer¬ta debido a su reiterada inobservancia.

 Participación en su elaboración. Para que el personal observe la políti¬ca establecida, necesita estar convencido de sus ventajas; para facilitar este convencimiento es recomendable hacer que participe en la elaboración de la misma.

DECISIONES DE LOS GERENTES Y LOS SUPERVISORES DE LÍNEAS

El diseño de un programa de relaciones con los empleados debe incluir:

a) Comunicaciones: la organización debe comuni¬car su filosofía de recursos humanos a los em¬pleados y solicitarles que presenten sugeren¬cias y opiniones sobre asuntos de trabajo.

b) Cooperación: la organización debe compartir la toma de decisiones y el control de las activida¬des con los empleados a efecto de que éstos coo¬peren.

c) Protección: el ambiente psicológico del trabajo debe contribuir al bienestar de los trabajadores y proporcionarles protección contra posibles persecuciones o represalias.

d) Asistencia: la organización debe responder a las necesidades específicas de cada trabajador, al brindarle ayuda para tal efecto.

e) Disciplina y conflicto: la organización debe de¬finir reglas claras para imponer la disciplina y lidiar con los conflictos.

MOVIMIENTOS DEL PERSONAL

Las organizaciones se caracterizan por los movimientos constantes de las personas que transitan a lo largo de la estructura de la organización. Se trata de un flujo continuo del capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com