ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renuncia De La Nacionalidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

1.4.-La renuncia de la nacionalidad.

En efecto, conforme al artículo 36 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, se puede renunciar a la nacionalidad venezolana, tanto por nacimiento como por naturalización.

La nacionalidad venezolana por nacimiento, sólo se pierde por renuncia expresa, la cual sólo será válida cuando la persona interesada haya obtenido otra nacionalidad. No se admite, por tanto, la renuncia pura y simple de la nacionalidad venezolana, sino que para ello, debe haberse obtenido previamente otra nacionalidad.

En cuanto a los venezolanos por naturalización, el artículo 45 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía dispone que: “La renuncia sólo será válida cuando la persona interesada opte, aspire obtener o haya obtenido otra nacionalidad”.

La renuncia a la nacionalidad venezolana se efectuará ante el funcionario del Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. Esta renuncia será inscrita en los libros correspondientes, y se realizará la respectiva nota marginal en el Acta de Nacimiento de la persona interesada.

Cuando la renuncia se efectúe en territorio extranjero, el artículo 47 de la Ley ejusdem, exige, que se haga mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente, debiendo ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En este caso, también la Ley sujeta los efectos de la renuncia a tal registro, de manera que el mismo artículo 47 dispone que “…hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com