ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones del modelo de desarrollo en mi localidad


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

Repercusiones del modelo de desarrollo en mi localidad.

INTRODUCCIÓN:

La vida en la ciudad llega a hacer agitada, por lo menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en donde observamos grandes centros comerciales, con marcas reconocidas a nivel mundial, en donde pocas veces nos detenemos a observar que tanto llegan a ayudarnos estas plazas comerciales, o los centros de autoservicios, que nos llegamos en muchas ocasiones preferir que las tiendas locales o incluso comprar las verduras y frutas en estos lugares, en vez de de ir al mercado y comprarlos ahí, es algo tan normal en nuestra sociedad contemporánea, por lo menos en nuestra ciudad he notado que llega a pasar de manera muy común.

Esto es debido al desarrollo que ha llegado a producirse en la ZMG, pero, ¿se estará utilizando adecuadamente el concepto de “desarrollo”?, pues bien, según la ONU llega a definir el concepto de desarrollo como: “el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco del respeto por sus valores culturales[1].” Entonces conforme a esta pequeña observación a nuestro alrededor podemos demostrar que solo la mitad de la definición otorgada por la ONU, llega a cumplirse.  Por lo tanto mi presente trabajo, trataré de exponer la situación del desarrollo que está conformando a mi país México, y principalmente a mi localidad, la ZMG.

GENERALIDADES DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS DE MÉXICO:

México es un país que llega a destacar en el mundo, últimamente más por todas las atrocidades que han aquejando el país, ligado a la política que se tiene en México, además de las injusticias que llegan a pasar en esta entidad, sin dejar al lado, los negocios turbios del narcotráfico que están agobiando a cada ciudadano respetable del país. Todo esto llega a deducir de manera muy clara que a México, le hace falta llegar a tener un puesto como un país desarrollado, para tener referencia sobre esto, en el 2011, existió una reunión ministerial del Consejo de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde el presidente de esa fecha Gerardo Gutiérrez Candianii, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que: “México no está a nivel de los países de primer mundo y sigue en un estatus de país subdesarrollado. (…) Hoy se ubica en el penúltimo lugar de los países miembros, sólo superó a Tuquía: fuimos el único con calificación de cero en el rubro seguridad, en una escala de cero a diez; y en educación e ingresos el puntaje fue inferior a uno”[2] Por lo que queda mucho más claro que México, sigue siendo un país que todavía no logra evolucionar, siendo un país en subdesarrollo y por poco en vías de desarrollo, por todo los bajos estándares en los que se encuentra el país, y todos los sucesos que en la actualidad han pasado, dudo en gran manera que la posición de México hubiese mejorado, por lo que en mi trabajo expondré a un México subdesarrollado, o por lo menos en algunas partes de él, porque en la gran mayoría del país se clasificaría como un país en vías de desarrollo, desfavoreciendo a grandes grupos de personas, por no decir que a la mayoría de la población  mexicana.

Para destacar en un país en subdesarrollado, (a punto de caer en vías de desarrollo), hay diferentes rubros que se toman en cuenta para clasificar a los países de esta manera, y uno de ellos es obvio que sea el económico, si bien solamente es un rubro más, en muchas ocasiones se llega a valorar más que el  medio ambiente o la educación.

En este punto la economía en México llega a tener algunas características especiales, y destaca porque su principal ingreso monetario es[3]:

 -Principalmente el petróleo.

-También las remesas de los migrantes a Estados Unidos también se ha convertido e influido de manera alta para el PIB (Producto Interno Bruto), ya que al recibirlo los familiares, este dinero se queda en el  país, y se ha convertido en uno de los principales ingresos de México.

 -Siguiéndole el turismo, en donde ocupa el primer lugar, ya que México cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha logrado aumentar la industria del turismo especializado, existiendo mayor número de ingresos a este país.

-La industria, también llega a tener un alto rango en nuestro país, y ocupa a un cuarto  de población económicamente activa nacional. Las principales industrias mexicanas destacan la automotriz, cementara, del acero textil, química y de bebidas entre otras.

-La minería, en donde el principal metal que se obtiene es la plata, dado que México es el principal productor de planta en el mundo, y esto siendo también una de las actividades principales.

-Agricultura, los principales cultivos son el maíz y el frijol, sin embargo también llegan a destacar los cultivos de café, papa, tomate, plátano, sorgo, caña de azúcar, etc.

Aunque esas son las principales actividades económicas, no se deben dejar afuera que también parte importante económica son las empresas, existiendo en México 616, 426 empresas, en las cuales  558, 844 son microempresas, mientras 39, 232 son pequeñas, 13, 559 medianas y 4, 791 grandes.[4] Y por estos datos se pueden observar que la  mayoría de las empresas pertenecen a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), pero en México lamentablemente no llegan a contar con un apoyo bien estructurado por parte del gobierno y las instituciones financieras, porque se llegan a considerar que sean de gran importancia para la economía del país, cuando los números llegan a decir todo lo contrario.

Si llegamos a hablar en porcentajes, en México las PYMES son el 98% del total de las empresas, ocupan el 64% del personal que tiene una planta productiva y da el 50% del PIB del país. Estas cantidades de PYMES llegan a tener más recursos materiales que las grandes empresas, influyendo en el mercado de trabajo, por que llegan a ser más dinámicas en la creación de empleos dentro país, y esto es gracias al bajo costo de capital.

Aunque se ha de resaltar que las PYMES mexicanas llegan a ser las principales fuentes de empleo pero si no se atiende las problemáticas que presentan dichas empresas, pueden llegar a tener un alto nivel de contribución al desempleo  en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com