ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repoblamiento santiago


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.254 Palabras (18 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Instituto de Geografía

[pic 2]

Trabajo Practico 3

“Diagnostico urbano de barrios y ejes: Blanco Encalada”

        

Profesor:

Claudio Contreras

Ayudante:

Cristóbal Herrera

Integrantes:

Javier Guajardo

Ayleen Martínez

Daniela Reyes

Tomas Rojo

 

Viernes, 24 de octubre de 2014

Introducción.

El urbanismo no es sólo técnico, también está estrechamente vinculado con el comportamiento de los individuos en sociedad. En base a esto para generar un diagnostico y luego una propuesta , es de suma importancia crear representaciones en base a la información recopilada mediante la observación en terreno, información que es determinada por los habitantes del barrio ( en muchos casos) , de acuerdo a las decisiones de valoración con respecto a componentes objetivos de calidad de vida. Esto es posible mediante el análisis y selección de indicadores de urbanidad.

Para la tercera entrega, el trabajo realizado en las dos anteriores fue complementario para seguir la línea de investigación, para la cual mediante la superposición de los planos elaborados, fue necesario observar para desarrollar conclusiones pertinentes que permitan realizar un correcto análisis de la realidad en el espacio de estudio.

Los indicadores de urbanidad seleccionados para el proceso de elaboración de un plan estratégico de Desarrollo Barrial fueron: ancho de veredas, distancia a paraderos, calidad de la vivienda, distancia a áreas verdes y presencia de seguridad. Estos se evaluaron en cinco categorías: muy malo, malo, regular/aceptable, bueno y muy bueno.

Posteriormente utilizando una matriz de doble entrada confrontan “aspectos” de la vida residencial, atributos del artefacto y de las tramas relacionales, para determinar cuáles son compatibles o incompatibles, se estiman los lineamientos para establecer los criterios y estrategias los cuales deberán establecer la funcionalidad y el carácter del espacio, dentro del territorio.

En resumen la suma de las tres entregas muestran una evolución gradual del trabajo del barrio Blanco Encalada, abarcando un primer acercamiento perceptivo hasta identificar como se presentaban los espacios públicos y la existencia de la actividad urbana, pasando por la identificación de las variables concretas que le dan una identidad más estructural y práctica al barrio mismo. A raíz de esa suma mencionada es que se generan complementos y sinergias, las cuales permiten determinar de buena manera la naturaleza del barrio y el desarrollo urbano del mismo, siendo de manera concreta como abstracta.

Elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Barrial.

Indicadores de Urbanidad

Al establecer una superposición entre los indicadores de urbanidad lo que se obtiene es un indicio fundamental para la estimación de un diagnóstico barrial. En nuestro caso, para el desarrollo de un diagnóstico del Barrio Blanco Encalada se escogieron cinco indicadores de urbanidad, los cuales corresponden a:

a) Ancho de veredas:

El eje Blanco Encalada no varía mucho respecto al ancho de las veredas, sin embargo es posible observar que el estado de estas cambia considerablemente a lo largo del mismo. Si bien el ancho de las calzadas debe decir relación con la cantidad de peatones que circulen por el sector, es menester considerar que en los inicios del barrio, los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile no eran tantos como en la actualidad, por lo que sería prudente que estas presenten anchos mayores en el eje.

b) Distancia a paraderos:

La mayor parte de la población residente en el barrio Blanco Encalada suele  desplazarse a sus lugares de estudio y trabajos a través del uso de la locomoción colectiva, por lo tanto el hecho de que algunos recorridos crucen el barrio ,denota cierta relevancia en el mismo, así también para los sectores que se encuentran más cercanos a los paraderos, ya que el vivir más cerca de un paradero aporta condiciones favorables para lograr una buena conectividad con otros puntos de la ciudad (Jacobs, 1962). La mayor concentración de paraderos se encuentra en el inicio del trayecto debido a la presencia de universidades y por lo tanto, mayor acumulación de personas. La calle del club Hípico es una calle larga y continua, sin presencia de paraderos lo que da la sensación de soledad y en determinadas horas del día inseguridad.

c) Calidad de la vivienda:

Este indicador denota el valor que los propios dueños y/o residentes poseen de sus inmuebles. Aquello sin duda posee una relación muy cercana con la materialidad de las viviendas, por ejemplo, la mayoría de las construcciones de adobe se encuentran en estados regulares o malos. Por tanto también esto tendrá influencia en la calidad de vida de las personas y la estimación por su espacio particular. De este modo, un inmueble que posea una baja calidad refleja una tendencia degenerativa y que incita aún más a la degradación del mismo. Este eje presenta grandes construcciones del siglo pasado, muchas de ellas en estado de abandono, lo que sumado a construcciones de adobe en mal estado, nos muestra el paso de la historia, ya que indica los cambios que ha sufrido el sector.

d) Distancia a Áreas Verdes:

 Los sitios que gozan de áreas verdes ofrecen a sus residentes más cercanos la posibilidad de disfrutar los espacios públicos, como plazas y parques de manera más seguida, ya que para los mismos significa un menor esfuerzo de movilización a cambio de una mejoría significativa en su calidad de vida, incluso a partir de la valoración paisajística de las mismas solamente. En el barrio Blanco Encalada en general hay pocas áreas verdes.

e) Presencia de Seguridad:

La calidad de vida aumenta en la medida que exista una concepción de tranquilidad, la cual es brindada por casetas de vigilancia municipales que poseen un nexo notable con carabineros, por tanto, las viviendas que se encuentren más próximas a las casetas poseerán dicha concepción y una mejor calidad de vida. La distancia juega un rol esencial dentro de la seguridad barrial, ya que solamente a partir de la visión de los guardias se establece la zonificación de los sectores más seguros y de los más propensos a ser víctimas de acciones delictuales. También es posible establecer parámetros de confianza donde hay mayor acumulación de personas, ya que, en sectores solitarios la percepción de las personas suele ser vulnerabilidad y miedo. Al encontrar muchas miradas observando lo que ocurre, existe relativamente cierta tranquilidad, puesto que en un caso de delincuencia o algún tipo de abuso, hay testigos y de esta forma pueden convertirse en actores. Ocurre también que cuando existe mayor seguridad es posible observar más niños en el Barrio jugando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (597.3 Kb)   docx (733 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com