ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago Lezcano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

El Martín Fierro es una de las obras fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la República Argentina. Este poema es considerado la obra cumbre de José Hernández, uno de los más originales del romanticismo hispánico. Fue publicado en el mes de diciembre de 1872. Sus ediciones son innumerables y esta traducido a casi todos los idiomas.

Esta historia épica y popular es una obra clásica, ya que trata de cuestiones universales como la vida, la muerte, la libertad y el destino del hombre. Su argumento es sencillo y tiene, por sobre todo, la virtud de representar magníficamente a un tipo humano-el gaucho- una época y un pueblo.

Con un lenguaje diáfano, vigoroso y creador, su protagonista el gaucho y payador Martín Fierro, canta de manera humana su lucha por la libertad, contra las adversidades y la injusticia. Este poema recorre la felicidad inicial de su vida familiar en las planicies, hasta que es obligado a alistarse en el ejército, su odio a la vida militar, su rebelión y su posterior deserción. A su regreso descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado. La desesperación lo obliga a unirse a los indios y a convertirse en un hombre fuera de la ley.

Su autor José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de los Pueyrredón en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Al morir su madre, su padre los llevo a él y a sus hermanos al sur de dicha provincia, región por entonces bastante primitiva.

En esta etapa de su vida Hernández se hizo gaucho, aprendió a jinetear y presenció aquellos grandes trabajos que su padre ejecutaba. Pasó diez años en el campo, conociendo desde dentro la vida del gaucho y aprendiendo a valorar su riqueza y su miseria.

Ya en su adultez se dedicó a la política, siendo diputado y senador. Su labor periodística alcanzó su punto máximo a los 35 años. En 1869 fundó en Buenos Aires el diario "El Río de la Plata", opositor al gobierno de Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886, cuando apenas contaba con 51 años de edad.

José Hernández asume en esta obra la actitud de narrador protagonista, es decir, se mete en la piel del personaje al narrar sus aventuras y desventuras. Desde la primera estrofa deja en claro su posición:

"Aquí me pongo a cantar

al compás de la vigüela,

que al hombre que lo desvela

una pena estrordinaria,

como la ave solitaria,

con el cantar se consuela"

El "aquí me pongo a cantar" demuestra desde el primer verso su condición de narrador en primera persona. El poema consta de 13 cantos y 2316 versos. La métrica es heredada del romance octosílabo, aborigen y privativo de la poesía castellana, y los versos se agrupan en décimas, coplas o sextinas.

Hernández había reparado en que el gaucho cantaba porque había en él algo de métrico, algo de rítmico que dominaba su organización, lo que lo llevaba hasta el extremo de que todos sus refranes, dichos agudos y proverbios comunes los expresaba regularmente en dos versos octosílabos perfectamente medidos. Deliberadamente en octosílabos, entonces, escribe el autor todo el poema y los versos se agrupan en sextinas. En este caso, el parlamento de Fierro no es un relato común, sino un canto, el canto de un cantor popular.

En una de las sextinas se cuenta la relación entre el vino y su forma de cantar:

"Mi gala en las pulperías

era cuando había mas gente,

ponerme medio caliente,

pues cuando puntiao me encuentro

me salen coplas de adentro

como agua de la virtiente"

Cuenta la historia que en las pulperías se producían los famosos contrapuntos entre payadores, por supuesto que esas reuniones eran regadas abundantemente por bebidas alcohólicas, especialmente vino y ginebra, que iban enardeciendo los ánimos de los presentes, hasta que, casi siempre, terminaban en alguna pelea.

En el canto número dos rememora su vida pasada:

"Yo he conocido esta tierra

en que el paisano vivía

Y su ranchito tenía

y sus hijos y mujer...

Era una delicia ver

Como pasaba sus días"

Él cuenta como era la vida del gaucho, su trabajo, sus costumbres, sus diversiones, da un amplio panorama que identifica perfectamente al personaje, que en definitiva representaba a un grupo humano bien definido en esa época.

En el mismo canto comienzan las denuncias contra la autoridad:

"Y el lomo le hinchan a golpes

Y le rompen la cabeza,

Y luego con ligereza,

ansí lastimao y todo,

Lo amarran codo con codo

y pal cepo lo enderiezan.

Ahí comienzan sus desgracias,

Ahí principia el pericón;

Porque ya no hay salvación,

y que usted quiera o no quiera,

lo mandan a la frontera

O lo echan a un batallón"

Aquí comienza a narrar su desgracia, la conscripción no estaba reglamentada en esa época, y la leva de hombres se practicaba imprevistamente y sin justificación en cualquier lugar público, especialmente en los lugares de diversión, se los llevaban con la excusa de estar fomentando la vagancia y el ocio, en una de estas

operaciones Fierro fue capturado y enviado a uno de los fortines de la frontera, en territorio indígena. El hecho de que en la última votación no se hubiera presentado a cumplir con su obligación fue la excusa que le dio el juez, para reclutarlo.

En el canto número tres cuenta como era la vida en la frontera:

"Más de un año nos tuvieron

en esos trabajos duros,

y los indios les asiguro,

dentraban cuando querían;

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com