ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje A Puerto Inca: Una Playa Maravillosa


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Reportaje:

Un pequeño viaje escrito de Puerto Inca y un breve remonte a su pasado

¿Quién dijo que el paraíso(o algo similar a éste) estaría tan lejos de Arequipa?, es un pregunta que a mi parecer tiene respuesta: Puerto Inca, ubicado a poco más de 7 km del pueblo de Chala, a la altura del kilómetro 615 de la panamericana sur, es un lugar paradisiaco (por sus hermosas playas) y a la ves misterioso, por haber acogido parte de una construcción estratégica de los incas.

Para el que es un poco más aventurero y preparado, a la altura del km 607 de la panamericana sur se encuentra cerca, uno de los tramos mejor conservados por el tiempo, del camino del inca, un tramo curiosamente recto, subiendo cerros, graderías de piedra y yendo por desniveles, y a su vez alineado con el sol, desde el cual se puede llegar hasta Puerto Inca en una caminata de 3 horas, y que según se cree, era una vía en la que los mensajeros y/o chasquis podían llegar rápidamente desde cuzco hasta la caleta en 24 horas.

Cuenta la leyenda, que el gran inca bajaba hacia este sitio sentado en su trono de oro y labrado en piedra, cargado por fuertes hombres en una especie de cortejo a la vez que se daba una ofrenda a los dioses. Según creencias, dicho trono fue lanzado al mar en alguna cueva submarina custodiada por los seres marinos.

Lo que sí es cierto según los arqueólogos, es el uso de dicho lugar, además de vivienda y en menor instancia de cultivo, principalmente para almacenar en ‘colcas’, e incluso en áreas espaciosas adecuadas por construcciones incas, los diferentes recursos marinos que ellos recolectaban, entre pescados y mariscos, e incluyendo también al cochayuyo, como fuente de sodio para su dieta diaria, y que por las condiciones climáticas, ayudaban a conservarse. En algunas áreas cercanas, se valieron de construcciones que hacían el ‘secado’ de algunos recursos almacenados, y que al igual que los recursos frescos, eran llevados hasta cuzco.

Las playas de este lugar, aunque se denotan por tener una superficie mayormente rocosa a lo largo de su litoral, son de aguas claras, mansas y poco profundas, al estar a entre formaciones rocosas de considerable altura que forman una caleta entre cada playa, y a la vez que da una paz muy acogedora, debido a la calidez de la briza (sobre todo en época de verano), y a su magnífica e inigualable puesta de sol, lo cual la hace un lugar perfecto para el descanso frente al mar.

Puerto Inca es un lugar atractivo, apacible y con una ubicación y geografía únicas, en la que uno puede experimentar la tranquilidad y majestuosidad del mar y la zona, y a su vez, ser un lugar para la recreación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com